MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Egipto y Estados Unidos han remarcado "la necesidad de encontrar una solución diplomática" en Níger, donde los golpistas tomaron el poder el 16 de julio, deponiendo al presidente Mohamed Bazoum, al alegar problemas de seguridad en el país.
El ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, han tratado el tema en una llamada telefónica que tuvo lugar este lunes y en el que también discutieron los "esfuerzos en curso para abordar el conflicto en Sudán", país fronterizo con Egipto, tal y como ha informado el portavoz de Blinken, Matthew Miller, a través de un comunicado.
El Gobierno egipcio, por su parte, ha publicado este martes una misiva en la que destaca la "importancia del diálogo para garantizar una solución pacífica a la crisis en Níger", con el fin de preservar la seguridad tanto del país como del pueblo nigerino.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Ahmed Abu Zeid, ha afirmado que , animando a buscar el camino para preservar el sistema democrático y que sea "coherente" con el Derecho Internacional "a fin de evitar cualquier escalada que pueda desestabilizar (...) la región". SITUACIÓN INTERNA
Blinken y Shukri han conversado sobre problemas políticos regionales --como Níger o Sudán--, pero también han aprovechado la ocasión para comentar la situación "en Libia y el apoyo de la ONU para la celebración de elecciones libres y justas", así como el "progreso en materia de Derechos Humanos para fortalecer la asociación" entre ambos países.
En este sentido, Blinken ha "acogido con satisfacción la reciente liberación" del activista egipcio Ahmed Duma, que ha recibido este fin de semana un indulto presidencial tras una década entre rejas por su participación en las protestas contra el Ejército meses después del estallido de la Primavera Árabe en el país, en 2011.
Duma fue condenado en 2013 después a 15 años de cárcel por los llamados "Incidentes del Gabinete", el asalto protagonizado en diciembre de 2011 por grupos de manifestantes desencantados con el Ejército contra sedes de Gobierno y el Instituto de Ciencias de El Cairo tras una sentada de tres semanas duramente reprimida por las fuerzas egipcias.
El activista, de 38 años de edad, había protestado durante el régimen del presidente Hosni Mubarak, derrotado con el estallido de la revolución, contra el Ejército que asumió el poder con la caída del mandatario e incluso con el presidente islamista Mohamed Mursi que asumió el poder en los comicios de 2012.
Junto a Duma han sido liberados otros 30 detenidos en el marco del programa de amnistías declarado por Al Sisi, según ha confirmado el responsable del Comité de Indultos Presidenciales Tarek El Awady en el comunicado correspondiente, recogido por el diario 'Al Ahram'.