Mundo

Camacho-Quinn se queda con la plata en el Mundial; jamaiquina la vence por 1 centésima

La puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn posa con su bandera tras conseguir la plata en los 100 metros con vallas durante el Mundial de atletismo en Budapest, el jueves 24 de agosto de 2023 (AP Foto/Petr David Josek) AP (Petr David Josek/AP)

BUDAPEST (AP) — Mejoró el papel del año pasado en Eugene y emuló a una leyenda boricua del atletismo. Pero se quedó a nada de un oro histórico.

Aun así, Jasmine Camacho-Quinn se mostró feliz.

La puertorriqueña se llevó la medalla de plata el jueves en los 100 metros con vallas del Mundial de atletismo, al ser superada por la jamaiquina Danielle Williams, quien reverdeció viejos laureles y obtuvo la victoria por una diferencia de apenas una centésima de segundo.

Williams, campeona en Beijing 2015, estableció un tiempo de 12,43 segundos, contra los 12,44 de Camacho-Quinn.

La nigeriana Tobi Amusan, quien impuso el récord mundial en la semifinal del año pasado en Eugene, Oregon, cayó en esta ocasión hasta el sexto sitio. Consiguió de última hora que se le incluyera en el Mundial, tras apelar una sanción que se le impuso por no presentarse en repetidas ocasiones en los controles antidopaje.

Camacho-Quinn fue tercera en aquella durísima carrera del año pasado, donde se impuso Amusan. Ahora, tiene una plata que acompaña a aquel bronce y se ha unido a Javier Culson, con dos preseas en mundiales --las de su coterráneo fueron platas en los 400 metros con vallas en Berlín 2009 y Daegu 2011.

Pero a Puerto Rico se le sigue negando un oro en los mundiales. Y Camacho-Quinn no pudo obtener una presea del mismo color que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

Siempre sonriente, le encontró el lado positivo al resultado.

“No estoy molesta en absoluto”, dijo. “Después de que gané un bronce en el Mundial pasado, tengo ahora una plata. Si le añado mi medalla olímpica de oro, tengo la colección completa para estar orgullosa de eso”.

Y luce con grandes posibilidades de obtener una nueva presea en París. Restará por saber el color.

El bronce en Budapest fue para la estadounidense Kendra Harrison, con 12,46.

Lo de Williams fue inesperado. Pese a su condición de excampeona, parecía que sus mejores resultados habían quedado atrás.

Pero tuvo una largada sobrehumana, con un tiempo de reacción de apenas 132 milésimas de segundo después del disparo.

“Mis arranques siempre han sido muy buenos... Llegué hoy acá sabiendo que podía ganar, pero no puedo creer que lo haya logrado ante rivales tan buenas”, comentó la jamaiquina de 30 años.

NOCHE DE REGGAE

Jamaica ha tenido muchas noches gloriosas en los mundiales de atletismo. Pero ésta fue diferente

Los atletas de la isla ganaron cinco medallas en total, cuatro de las cuales llegaron en vallas y salto largo. La otra se conquistó en los 400 metros.

Las cinco preseas elevaron a ocho el total de Jamaica en Budapest. Es segunda del medallero, sólo detrás de Estados Unidos, que tiene 19.

Antes, este tipo de veladas tenían como héroes a velocistas como Shelly-Ann Fraser-Pryce, Elaine Thompson-Herah y, desde luego, Usain Bolt.

Esta noche, llegaron desde varias disciplinas. Quizá la mayor sorpresa fue la de Williams en los 100 con vallas.

Jamaica se llevó plata y bronce en el salto largo, donde el país totaliza apenas cinco preseas desde que el Mundial comenzó hace 40 años.

Wayne Pinnock y Tajay Gayle se llevaron respectivamente la plata y el bronce, detrás del griego Miltiadis Tentoglou, quien saltó 8,52 metros en su último intento por hacerse del oro.

Antonio Wilson se coronó en los 400 metros, con 44,22 segundos, mientras que Rushell Clayton completó la buena jornada al llevarse el bronce en los 400 con vallas para mujeres, con 52.81 segundos.

ACCIDENTE

Hubo en cambio un hecho desafortunado que involucró a un jamaiquino.

Un carrito que trasladaba a los competidores de los 200 metros rumbo a la semifinal chocó con otro. El impacto envió fragmentos de vidrio hacia el ojo derecho del jamaiquino Andrew Hudson, quien debió correr con la visión borrosa.

El velocista de 26 años dijo que los médicos debieron hacerle un lavado del ojo para retirarle los trozos de vidrio alojados en éste. Relató que no podía ver con el ojo derecho durante la competición, pero de todos modos optó por disputarla.

Finalizó quinto, pero las autoridades de la carrera le otorgaron el boleto a la final del viernes, quie incluirá a nueve participantes en vez de los ocho habituales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último