Mundo

La Comunidad de Madrid registra 43 casos de dengue, todos ellos importados

La Comunidad de Madrid ha registrado en los primeros meses de 2023 un total de 43 casos del virus del dengue, 13 confirmados y 30 probables, todos ellos importados, principalmente de países de América Latina.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El 26 de agosto se conmemora el Día Internacional contra el dengue, una infección causada por el virus del mismo nombre y trasmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes, principalmente A. aegypti y A. albopictus (mosquito tigre), que están ampliamente distribuidos en zonas de América Central y del Sur, el Caribe y sur de Asia.

En 2023, se han registrado un aumento de casos y muertes relacionadas con el dengue en todo el mundo y se han notificado los primeros casos autóctonos en Francia e Italia. En declaraciones a Europa Press, la doctora Marta Díaz Menéndez, de Unidad de Medicina Tropical y del Viajero, Unidad de Aislamiento de Alto Nivel, La Paz-Carlos III, ha explicado que cada tres o cinco años "suele haber una explosión mundial" de casos y el dengue aparece "en zonas donde antes era impensable".

Así, la mayoría de los casos a nivel mundial se han registrado en la región de las Américas, los países con más casos son Brasil y Perú, que está experimentando uno de los mayores brotes de dengue de su historia.

En la región, en 2023 se han notificado 43 casos, 13 confirmados y 30 probables, todos ellos importados. En el caso de las personas que acuden a la Unidad de Medicina Tropical y del Viajero de La Paz, ha indicado que el año pasado se detectó un brote "muy importante" relacionado con viajeros de Cuba pero este año "está muy repartidos en todos los destinos", aunque principalmente el sureste asiático y países como Brasil y Perú.

Según ha explicado Díaz Menéndez, se están produciendo más casos en los países donde la enfermedad es autóctona pero ha indicado que "es difícil valorar" si el incremento en el resto de países respecto a años anteriores está relacionado con una mayor presencia del virus o es un reflejo del aumento de viajeros de vuelos internacionales tras las limitaciones de la pandemia. "No ha terminado la temporada, el próximo mes de septiembre, para hacer la 'foto' de la situación", ha indicado.

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se encuentra entre las 10 amenazas para la salud pública mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con prevalencia en más de 125 países, este virus provoca cada año 390 millones de infecciones y 500.000 hospitalizaciones en todo el mundo y es la segunda causa de fiebre más diagnosticada en los viajeros que regresan a Europa desde países endémicos.

MÁS MOSQUITO TIGRE EN ESPAÑA

Uno de los vectores potenciales del dengue es el mosquito Aedes albopictus (mosquito tigre). Se trata de un mosquito invasor, de color negro, con una línea blanca desde la cabeza al tórax y manchas blancas en patas y abdomen.

Es un insecto originario del sudeste asiático pero que actualmente se encuentra en los cinco continentes y se ha extendido rápidamente por Europa desde que fue detectado en Albania en 1979. En el año 2004 fue detectado por primera vez en Cataluña y desde entonces ha ido avanzado, primero por la costa mediterránea y luego por el interior y zonas urbanas, con presencia puntual también en la Comunidad de Madrid.

Esta misma semana la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha alertado de la expansión "desatada" del mosquito tigre en España debido a la globalización y al progresivo aumento de las temperaturas, producto del cambio climático.

En el caso concreto de la región, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid detectó en 2018 la presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus) en una urbanización de Velilla de San Antonio, mientras que un año antes se detectaron huevos de esta especie y ningún ejemplar adulto. Desde 2016 la Comunidad de Madrid tiene establecida una Red de vigilancia entomológica de mosquito tigre.

Muy dependientes de las condiciones meteorológicas siendo especialmente sensibles a la desecación, cría en pequeños recipientes que acumulan agua estancada durante más de una semana. Los periodos reproductivos varían en función de la temperatura y sus periodos de mayor actividad se estiman entre mayo y noviembre.

Sus picaduras son muy molestas y a veces producen reacciones alérgicas de cierta gravedad. Pueden transmitir enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya, aunque la probabilidad es pequeña por no ser enfermedades habituales en la Comunidad de Madrid.

DETECCIÓN TEMPRANA

La especialista de La Paz ha explicado que la mayoría de las personas con dengue tienen síntomas leves --"muchos la pasan y no se dan cuenta", ha explicado-- como fiebre, aparición de algún sarpullido o sensación de cansancio, que suelen aparecer 10 días después de la infección y duran de dos a siete días. En cualquier caso, en "un pequeñísimo porcentaje" puede ser grave y provocar la muerte.

Aunque actualmente no existe un tratamiento específico para el dengue, la detección temprana y la atención médica adecuada para el manejo de casos pueden reducir significativamente la mortalidad.

Según la OMS, la atención se centra en el tratamiento de los síntomas del dolor. El acetaminofén (paracetamol) a menudo se usa para controlar el dolor y se deben evitar los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno y la aspirina, ya que pueden aumentar el riesgo de hemorragia.

En España, está disponible Qdenga, vacuna tetravalente contra el dengue, indicada desde los cuatro años de edad para prevenir la enfermedad provocada por los serotipos 1, 2, 3 y 4 del virus del dengue. En la Comunidad de Madrid, según la doctora Díaz Menéndez, comenzó a administrarse a finales de junio.

Para su prevención, la Organización Mundial de la salud (OMS) la gestión integrada de vectores (IVM) para controlar las poblaciones de mosquitos y reducir el contacto entre humanos y vectores, incluida la eliminación de posibles criaderos, la reducción de las poblaciones de vectores y la minimización de la exposición individual".

Las acciones específicas involucran estrategias de control de vectores para larvas y mosquitos adultos y reducción de fuentes, especialmente de prácticas de almacenamiento de agua, e incluyen tapar, drenar y limpiar semanalmente los recipientes de almacenamiento de agua de los hogares, usar mosquiteros tratados con insecticida y rociar espacios interiores (nebulización).

A nivel individual, las medidas de protección incluyen la aplicación tópica de repelentes sobre la piel expuesta o el tratamiento de la ropa, y el uso de camisas y pantalones de manga larga; el uso de insecticidas domésticos en aerosol o espirales contra mosquitos, así como las mallas para ventanas y puertas, que pueden reducir la probabilidad de que los mosquitos entren en la casa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos