Mundo

Votantes en Gabón denuncian demoras en apertura de lugares de votación

LIBREVILLE, Gabón (AP) — Votantes en Gabón denunciaron que los lugares de votación abrieron mucho más tarde de lo previsto el sábado en elecciones a presidente, legisladores y autoridades locales.

El presidente Ali Bongo Ondimba aspira a un tercer período de siete años y prolongar una dinastía que lleva 55 años en el poder en esta república del África central. Bongo llegó al poder en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo, quien gobernó durante 41 años.

Bongo, de 64 años, ganó su actual período por un margen estrecho en 2016 en medio de protestas violentas. La oposición se unió detrás de su principal retador, el profesor de economía Albert Ondo Ossa, una semana antes de la elección.

Unas 847.000 personas estaban habilitadas para votar el sábado. Los votantes en Libreville, la capital, denunciaron que los lugares de votación abrieron tarde. La votación debía comenzar por la mañana, pero a las 2 de la tarde aún había lugares cerrados.

“Por fin voté. Llegué a las 6 de la mañana. Pude votar a las 12 porque comenzó a las 11”, dijo Ballack Obame, un exdirigente estudiantil.

“Nunca he visto una elección en Gabón que comience antes de las 10. Es muy triste. Me voy a casa”, dijo el jubilado Théophile Obiang, apoyado en un bastón.

El programa de Ossa gira en torno de sacar a Gabón de su situación actual. Dijo que en caso de resultar elegido, disolvería la Asamblea Nacional, trazaría un nuevo mapa electoral y llamaría a elecciones legislativas con el objetivo de formar un gobierno comprometido con la lucha para acabar con la desigualdad económica.

“Sesenta años en el poder es demasiado. No temo a (el presidente Bongo)”, dijo Ossa después de votar en una escuela en Libreville el sábado por la tarde.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos