Economía

Códigos de barras, ésta es la información no visible en los productos que compras

Inició la transición de los códigos tradicionales a los bidimensionales (2D) que identificará productos caducos, robo de mercancías, autenticidad del producto, entre otros

Códigos de barras en productos

A nivel mundial cada día se crean más de 60 mil nuevos productos, mientras que en México más de 63 millones de personas compraron un articulo a través de la internet en 2022, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMOVO), sin importar el tipo de mercancías, todas tienen una necesidad común: el código de barras.

Estos códigos sirven para identificar los productos, dar información sobre su origen, ya que incluye cifras que refieren al país de fabricación, la empresa productora y, en algunos casos, incluso el lote al que pertenecen; es un elemento imprescindible para que los productos puedan estar en las tiendas y supermercados.

Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, habló en entrevista con Publimetro sobre la importancia del Códigos de Barras, el estándar más usado en el mundo formado por número y líneas de distinto grosor, cumple 50 años, es un medio de identificación de productos de reconocimiento a nivel universal para facilitar los proceso de producción, almacenamiento, logística, distribución y venta. Además de que otorga identidad, credibilidad y formalidad de los productos.

En México, la introducción del código de barras sucedió hace más de 37 años, y más de 75 mil 500 empresas han usado el estándar más popular en el mundo de los negocios.

Destacó que un código de barras ayuda a facilitar la logística y el manejo de inventarios de la empresa, además de utilizarlo en aplicaciones móviles para brindar información de valor al consumidor.

Te puede interesar: E-commerce en alza, 63% de los mexicanos compran en línea

¿Cómo funciona la codificación de productos?

Juan Carlos explicó que la codificación de productos permiten identificar su origen, un dato útil para guiar una decisión de compra entre los consumidores. “GS1 México genera Códigos de Barras únicos y estandarizados para los productos fabricados localmente, los cuales se presentan gráficamente con barras negras y espacios en blancos”.

  • Los tres primeros dígitos identifican al país, 750 es para México
  • Del cuarto al séptimo dígito se indica la clave asignada a la empresa productora
  • Los siguientes dos a cinco dígitos identifican al producto individual
  • El último es un dígito verificador
Código de barras

Tipos de Códigos de Barra

Estos pueden ser lineales o bidimensional. Los primeros son los compuestos por barras negras y espacios en blanco, los segundos incorporan algún tipo de diseño de puntos de líneas y permite el almacenamiento de mayor cantidad de datos.

  • Códigos lineales: Son utilizados comúnmente en las grandes cadenas comerciales
  • Códigos de barras dimensionales: su diseño hace posible que se incorporen más datos cerca del producto para facilitar su trazabilidad. El más conocido es el código QR (Quick Response Barcode), es un recuadro que lleva píxeles en blanco y negro al centro y recuadros entre de sus esquinas.

Son fáciles de escanear por apps descargadas en los smartphones y dirigen al sitio web del fabricante para proporcionar mayor información sobre el producto y su uso al consumidor.

Tu producto no tenga código de barras, no te permite entrar al retail más grande de México ni a las tiendas de conveniencia

—  Juan Carlos Molina

¿Cómo identificar un código de barras pirata?

El problema de adquirir un código de barras apócrifo, puede traer consecuencia que la compañía nunca será propietaria del código, lo cual pude provocar con el tiempo que otra empresa lo use para identificar otra mercancía. Además, de no tener un sustento físico y/o digital de la adquisición del código, estarás expuesta la organización a demandas o perder su código de barras.

Un código pirata será detectado inmediatamente al momento que desees vender tus productos a las cadenas de comercio. Su información no coincidirá con la descripción de tu producto y sus datos no te servirán para los procesos de inventarios, compras, monitoreo de productos, entre otros. Estos son algunas referencias para identificar códigos “piratas”:

  • Tamaño incorrecto del código
  • Impresión defectuosa
  • Colores inadecuados para el código de barras
  • Posición inadecuada en el empaque
  • Colocación de la etiqueta de forma incorrecta

En México la emisión de códigos de barras oficiales están a cargo de una asociación Internacional: GS1, quien garantiza que sean únicos y estandarizados.

Además, obtener un código de barras pirata puede salirte cargo, perderías los beneficios de contar con un registro oficial que te abra, las puertas a la exportación, las grandes cadenas comerciales y el e-commerce”, subrayó el directivo.

Códigos de barras

Código 2D

GS1 México a partir del 2020 puso en marcha una incitaba a nivel mundial para la transición de los Códigos de Barras tradicionales a los Códigos de Barras Bidimensionales (2D) o de nueva generación, como son los códigos QR y Datamatrix, los cuales pueden capturar cantidades sin precedentes de datos fiables para empresas, reguladores, consumidores y pacientes por igual, además identificará productos caducos en el punto de venta, robo de mercancías, devoluciones, promociones descuentos y autenticidad de, producto.

Estos códigos prometen volver a cambiar nuestras vidas de manera diferentes, estos pueden capturar cantidades sin precedentes de datos fiables para empresas, reguladores, consumidores y pacientes, por igual, además de ofrecer mucho más que simples enlaces a páginas web”, indicó Juan Carlos Molina.

Actualmente más de 20 países, entre ellos China, Estados Unidos, Australia y Brasil, entre otros, que ya han puesto en marcha la utilización del código 2D.

En 2022, GS1 México realizó una encuesta preliminar para identificar la capacidad instalada de Códigos 2D en cinco de sus cadenas comerciales asociadas, siendo los principales usos la gestión de inventarios, trazabilidad, identificación de productos caducos en el punto de venta robo de mercancías, devoluciones, promociones, descuentos y autenticidad del producto”, resaltó.

Código de barras

Te sugerimos leer: Extorsión del crimen organizado en Michoacán dispara precio del limón; kilo alcanzará 40 pesos

App InfoCode

GS1 México lanzó la aplicación InfoCode, la cual permite a las personas conocer a detalle la información no visible en los empaques de los productos como el valor nutricional, los ingredientes o la caducidad del producto con solo escanear su código de barras.

La app es una respuesta a la digitalización de los nuevos hábitos de consumo, es una opción que acelera el comercio electrónico y el uso de aplicaciones para mejorar la vida de las personas. “Empodera al consumidor con información confiable que viene directo del fabricante”, destacó el especialista.

InfoCode cuenta con más de 200 mil productos disponibles de todas las categorías como: alimentos, bebidas, productos de higiene y belleza, mercancías generales, medicamentos, entre otros.

La app está disponible para los dispositivos móviles para iOS y Android. El objetivo es que se incorpore a todas las empresas de las categorías participantes con sus catálogos, además de ser un facilitador de la plataforma digital para que todas las Pymes cuente con códigos de barras que muestren sus productos.

Beneficios del Código de Barras para las empresas

Para obtener un código de barras para tu producto es necesario inscribirte en GS1 México, es el organismo representante en el país, presentando la documentación requerida: constancia de situación fiscal del SAT, firma electrónica avanzada, última declaración fiscal anual para personas morales o físicas con actividad empresarial y últimas 6 declaraciones bimestrales, pagar una suscripción y una membresía anual que garantiza la validez continua de tus códigos identificadores.

  • Apertura de mercados: es indispensable para vender en cadenas comerciales, plataformas de comercio electrónico y mercados de exportación
  • Control de inventario: facilita identificar los artículos con mayor rotación, detectar faltantes, actualizar existencias y realizar pedidos de manera automatizada
  • Monitoreo de mercancías: su lectura automática permite el registro de los productos a lo largo de la cadena de suministros para identificar su origen y destino
  • Agiliza el cobro: los escáneres en las cajas registradoras garantizan que el cobro de las mercancías se realicen rápidamente, por lo que se evita a los lucientes una larga fila de espera
  • Cambios de precios: No es necesario tener que etiquetar cada artículo. Solo requiere actualizar el precio en la base de datos y los escáneres lo leerán automáticamente
  • Visibilidad de las mercancías durante la cadena de suministro: permite tener rastreabilidad y trazabilidad de los productos, desde la granja a la tienda, de la fábrica al marketplace o del laboratorio al paciente
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos