Mundo

El Ministerio de Salud de Colombia alerta de un brote de dengue que afecta a más de 270 municipios

Los menores de 15 años son los más afectados por la enfermedad

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Salud de Colombia ha alertado de un brote de dengue que afecta a 274 municipios de varios departamentos del país, donde los menores continúan siendo los más afectados, y ha hecho un llamamiento a la sociedad para forzar las acciones preventivas y de control de la enfermedad, ha informado la agencia colombiana Colprensa.

En lo que va de año se han registrado un total de 67.944 casos de dengue en Colombia, siendo la población menor de 15 años los más afectados, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Semanal del Instituto Nacional de Salud, cuyos datos abarcan hasta el 16 agosto de 2023.

Concretamente, en el informe sobre menores de 15 años, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha reportado 33.133 casos. De ellos, 18.181 --el 54,9 por ciento-- fueron sin signos de alarma, 14.461 --el 43,7 por ciento-- con signos de alarma y 481 --el 1,5 por ciento- con dengue grave.

Aunque buena parte de los casos no revisten gravedad, la alerta sigue vigente sobre todo por el incremento visto desde el mes de julio, especialmente en el distrito de Cali y los departamentos de Santander, Meta, Tolima, Bolívar y Antioquia.

NUMEROSAS MUERTES POR LA BAJA PERCEPCIÓN DE RIESGO

En lo que a muertes por dengue respecta, el Ministerio ha confirmado 44 fallecimientos en todo el país, siendo 27 de ellos menores de 15 años. Muchas de estas muertes, han explicado fuentes ministeriales, han ocurrido por la baja percepción de riesgo acerca del dengue.

"Este registro de muertes se relaciona, entre otras causas, a la baja percepción del riesgo de cuidadores que acuden inoportunamente a los servicios de salud, a prácticas de automedicación en el hogar y al inadecuado manejo de hidratación, situaciones que aumentan el riesgo de complicaciones de los casos", han explicado desde Salud en unas declaraciones recogidas por Colprensa.

No obstante, la Subdirección de Enfermedades Trasmisibles del Ministerio de Salud ha asegurado que la letalidad por dengue a nivel nacional se encuentra controlada y con valores inferiores a lo presentado en las epidemias precedentes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos