Mundo

República Dominicana y Towns siguen perfectos en el Mundial; Francia eliminada

MANILA (AP) — Karl-Anthony Towns y la República Dominicana mantuvieron su paso perfecto en la Copa Mundial de basquetbol, y quedaron olfateando el boleto a la segunda ronda.

Towns y el base Andrés Feliz anotaron 24 puntos cada uno, y los dominicanos embocaron 16 triples rumbo a la victoria 87-82 sobre Italia en un partido por el Grupo A el domingo en Manila.

La gran sorpresa de la jornada se produjo en Yakarta, con la prematura eliminación de Francia. Los reinantes subcampeones olímpicos se presentaron al Mundial con pretensiones de colgarse la medalla de oro, pero ni siquiera estarán en la segunda ronda. Al compás de 22 puntos de Arturs Zagars, Letonia fulminó 88-86 a Francia.

Feliz fue el autor de siete de los triples para los dominicanos (2-0). Towns acabó 11 rebotes, mientras que Jean Montero registró 12 puntos, nueve asistencias, seis rebotes y tres rebotes.

“Estamos haciendo el trabajo”, dijo Towns, ala-pívot de los Timberwolves de Minnesota en la NBA. “Hicimos las cosas bien y encontramos la manera de ganar. Andrés y todos los demás tiradores estuvieron sensacionales. Es una magnífica victoria de equipo”.

Italia (1-1) se despegó 12-0 al inicio del juego pero apenas se aferraba a una ventaja 39-38 tras la primera mitad, y su entrenador Gianmarco Pozzecco fue expulsado en el segundo cuarto tras acumular su segunda falta técnica.

El partido dio un vuelco total en el tercer cuarto, en el que los dominicanos superaron 31-17 a los italianos en esos 10 minutos, para luego resistir una reacción en el último periodo.

Marco Spissu se destacó por Italia con 17 puntos, mientras que Simone Fontecchio marcó 13, Giampaolo Ricco sumó 12 y Achille Polonara agregó 10.

Italia cerrará la fase de grupos ante Filipinas el martes, en tanto que la República Dominicana se medirá contra Angola.

Los italianos precisarán ganar el martes para avanzar, pero admitieron que enfrentar a los anfitriones podría ser complicado.

“Será electrizante", comentó Luigi Datome. "Vamos a tener un ambiente bastante bonito, nos gusta jugar con ese tipo de ambiente.

GRUPO A — ANGOLA 80, FILIPINAS 70

Gerson Goncalves anotó 17 puntos, Gerson Domingos agregó 15 y Angola remontó un déficit de 11 puntos para vencer a Filipinas.

Bruno Fernando sumó 14 para Angola (1-1), que estuvo abajo 28-17 al comienzo del segundo cuarto pero acabó superando 56-20 a los anfitriones en los siguientes 24 minutos.

Pese a la derrota, Filipinas (0-2) sigue vivo en la pelea por la clasificación. Deberá vencer a Italia y algo de ayuda.

Jordan Clarkson facturó 21 puntos para Filipinas.

GRUPO H - LETONIA 88, FRANCIA 86

La victoria de Letonia selló su pase y el de Canadá para la siguiente ronda. Francia, ganadora del bronce en los últimos dos mundiales, no quedará más allá del 17mo puesto en esta edición.

“Hemos decepcionado a mucha gente, y nosotros somos los primeros”, dijo el alero francés Nicolas Batum.

Rolands Smits aportó 20 puntos y Davis Bertans añadió 15 para una Letonia que le dio la vuelta a un déficit de 13 unidades. Se fueron al frente por primera vez cuando apenas quedaban 37.7 segundos en el reloj y sobrevivieron cuando Sylvain Francisco falló un triple al sonar la chicharra.

Evan Fournier firmó 27 puntos por Francia, que perdió ante Canadá en su debut.

El rumbo del partido cambió al promediar el último cuarto cuando el armador francés Nando de Colo fyue expulsado por su segunda falta por conducta antideportiva.

Letonia y Canadá se medirán el martes por el primer puesto de su llave.

GRUPO H — CANADÁ 128, LÍBANO 73

En Jakarta, RJ Barrett registró 17 puntos para que Canadá arrasara a Líbano y seguir a paso perfecto.

Trae Bell-Haynes totalizó 15 puntos y ocho asistencias para Canadá (2-1), que venían de una impresionante victoria 95-65 sobre Francia. Canadá fijó un récord para los mundiales con 44 asistencias. La FIBA empezó a contabilizar las asistencias en 1984.

GRUPO D — LITUANIA 96, MÉXICO 66

En Manila, Jonas Valanciunas anotó 15 puntos y recuperó 10 rebotes y Rokas Jokubaitis agregó 15 puntos para que Lituania (2-0) accedieron a paso redoblado a la segunda ronda.

Gabriel Girón marcó 13 para México (0-2). Israel Gutiérrez, Orlando Méndez y Francisco Cruz sumaron 10 cada uno.

GRUPO D — MONTENEGRO 89, EGIPTO 74

En Manila, Nikola Vucevic sumó 16 puntos y siete rebotes y Montenegro (2-0) no pasó mayores sobresaltos ante Egipto

La diferencia en el duelo fueron las pérdidas de balón. Montenegro capitalizó 22 de las pérdidas de Egipto en 30 puntos. Egipto transformó 17 puntos de las 16 pérdidas de Montenegro.

GRUPO E — JAPÓN 98, FINLANDIA 88

En Okinawa, Joshua Hawkinson sumó 28 puntos y Japón (1-1) abrumó a Finlandia (0-2) en el último cuarto, eliminando a los finlandeses.

Japón superó 38-15 a Finlandia en los últimos 10:03, volteando una desventaja de 13 puntos. Lauri Markkanen lideró a Finlandia con 27 puntos y 12 rebotes.

GRUPO E — ALEMANIA 85, AUSTRALIA 82

Dennis Schroder firmó 30 puntos y repartió ocho asistencias y Alemania aseguró el pase a la segunda ronda. Maodo Lo anotó 20 para los alemanes, que remontaron un déficit de cuatro al comenzar el último cuarto.

Patty Mills, como en el primer partido, comandó a Australia con 21 puntos, cinco rebotes y seis asistencias.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos