Noticias

Estrés por regreso a clases afecta al 25% de estudiantes en México

Una respiración consciente ayudará a los niños a manejar el estrés, mejorar la concentración y cultivar una mente tranquila

Estrés por regreso a clases afecta al 25% de estudiantes en México

Para muchos niños, el regreso a clases simboliza emoción y una oportunidad para seguir descubriendo el mundo, sin embargo, para otros puede representar una pesadilla pues los desafíos académicos, las demandas sociales y la presión constante pueden impactar negativamente en su bienestar mental.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) 2021 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojaron que un promedio del 25% de los estudiantes admiten sentir tensiones o estrés en su vida académica, por lo que, en el marco del regreso a clases, es importante prestar atención no sólo en la salud física sino también emocional de los estudiantes.

Te interesa leer: ¿Cuántos días de clases, vacaciones y puentes habrá en el nuevo ciclo escolar 2023-2024?

En ese sentido, la práctica de la respiración consciente se torna fundamental para la salud física y emocional porque ayudará a los niños a manejar el estrés, mejorar la concentración y cultivar una mente tranquila. Promoviendo un retorno a las aulas sin complicaciones con un aprendizaje efectivo y una adaptación saludable al ambiente escolar.

Especialistas afirman que es necesario proporcionar herramientas para manejar el estrés y la presión: “Aquí es donde entra en juego la respiración consciente. Una técnica sencilla pero efectiva que puede apoyar a los estudiantes a encontrar calma y enfoque, reduciendo el impacto negativo del estrés en su bienestar”, dijo Karen Rodríguez, especialista en alergología pediátrica.

Te recomendamos leer: Celebra AMLO uso de libros de texto gratuitos en 26 estados para ciclo escolar 2023-2024

Cabe resaltar que la respiración consciente cultiva habilidades esenciales para lidiar con las tensiones cotidianas, además de facilitar la respiración y mejorar el flujo de oxigeno.

Asimismo, terapeutas infantiles enfatizan que el “equilibrio emocional” en el entorno escolar es una inversión en el futuro. Por lo cual, se debe promover la respiración consciente y, crear un ambiente que nutra tanto la mente como el cuerpo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos