Mundo

EEUU afirma que las acusaciones de Rusia contra un extrabajador de su misión diplomática carecen de fundamento

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este lunes que las acusaciones del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) contra Robert Shonov, ciudadano ruso y antiguo empleado del Consulado estadounidense en la ciudad rusa de Vladivostok, "carecen totalmente de fundamento".

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha recordado que Shonov era empleado de una empresa contratada para brindar servicios a la Embajada en Moscú "en estricto cumplimiento de las leyes y regulaciones de Rusia".

"El hecho de que Rusia haya atacado a Shonov en virtud del estatuto de 'cooperación confidencial' solamente pone de relieve las acciones cada vez más represivas que el Gobierno ruso está tomando contra sus propios ciudadanos", ha explicado el portavoz, según reza un comunicado.

Con todo, Miller ha presentado la "enérgica protesta" de la Administración de Joe Biden "contra los intentos de los servicios de seguridad rusos (fomentados por los medios de comunicación controlados por el Estado ruso) de intimidad y acosar a nuestros empleados".

En este sentido, Washington ha subrayado que Moscú está obligada a cumplir con las normas de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que protege a los diplomáticos de ataques a su persona, libertad o dignidad, bajo amparo de los Estados firmantes.

El FSB presentó este lunes cargos contra Shonov por presuntamente recopilar datos sobre la guerra de Ucrania, acusándole de violar el artículo 271.1 del Código Penal, que implica penas de entre tres y ocho años de prisión y una fianza adicional de un millón de rublos (unos 9.600 euros).

La Inteligencia rusa señaló que desde septiembre de 2022 hasta el momento de su detención, Shonov, "a cambio de una recompensa material, llevó a cabo tareas propias de empleados del departamento político de la Embajada de Estados Unidos en Moscú" para recopilar información sobre el progreso de la "operación militar especial", así como de las actividades de oposición ejercidas desde la población de cara a las próximas elecciones presidenciales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último