Ciudad

Perros y gatos también sufren de Alzheimer, hipertensión y diabetes

Los animales de entre 6 y 11 años se les considera de edad adulta, un plan geriátrico aumentará su calidad y esperanza de vida

Perro enfermo/Sociedad Protectora de Animales de Villajoyosa
Como tutores de animales debemos reforzar los cuidados a su salud y procurar al máximo su bienestar como mascotas geriátricas.. (Foto: Referente)

Al igual que los humanos, los perros y mascotas también envejecen, ya que es un proceso natural de todos los seres vivos, también padecen enfermedades como diabetes, estés, ansiedad, hipertensión, Alzheimer, entre otros, como responsables de su manutención debemos reforzar los cuidados a su salud y procurar al máximo su bienestar como mascotas geriátricas.

Yon Palacio, de MSD Salud Animal México, explicó a los lectores de Publimetro, la edad de los perros y los gatos no se mide de la misma manera que los años de vida de los humanos. De acuerdo con el experto en salud animal, la edad senior de las mascotas se define principalmente por tres factores: la raza, la talla y el peso.

Cuadro Mascota senior
Cuadro Mascota senior

Te puede interesar: ¿Eres amante de los gatos? Estas son las claves para entender el comportamiento de tu minino

También hay algunos signos visibles que también nos ayudarán a determinar que nuestro animal de compañía se encuentra en una etapa senior.

Los perros y gatos de entre 6 y 11 años se les considera de edad adulta, además presentan cambios notables en su estilo de vida como: falta de energía, poco apetito y alteración del peso. Además, se prolongan sus horas de sueño durante el día y disminuye la capacidad de sus sentidos del gusto, olfato y vista. A la par, también pueden presentar una disminución de la función de los órganos y la función neurológica, entre otros factores”, explicó el Médico Veterinario.

Clinica Veterinaria Iztapalapa
Clinica Veterinaria Iztapalapa. (Fotro: Referente)

Plan geriátrico para nuestras mascotas

  • Desparasitación interna: estas es una medida fundamental de prevención para cuidar a nuestro perro y gato, pues así evitamos la propagación de parásitos internos y externos, tales como las pulgas y las garrapatas; estos pueden provocar afectaciones graves a la salud.
  • Plan de vacunación: al igual que los humanos, las vacunas para perros y gatos han logrado aumentar su esperanza de vida y prevenir enfermedades de las cuales pueden afectar al ser humano.
  • Atención dental: este es un aspecto que hay que procurar a lo largo de la vida de nuestra animal de compañía, ya que al entrar a la etapa senior algunos perros y gatos pueden padecer enfermedades periodontales, enfermedad que ocasiona halitosis o mal aliento en las mascotas.
  • Control de peso: tener kilos de más, nuestra mascota puede aumentar el riesgo o padecer enfermedades como diabetes, enfermedad osteoarticular degenerativa, cálculos urinarios o incluso problemas en el corazón.
  • Rutina de ejercicio: es fundamental en la vida de todos los perros y gatos en etapa senior, porque ayuda a mantener el tono muscular y el correcto funcionamiento del sistema vascular. Paseos tranquilos por zonas conocidas y nadar en aguas tranquilas son dos alternativas para mejorar el estado de sus articulaciones y reducir los niveles de ansiedad y estrés.
  • Visitas regulares al Médico Veterinario: todas las mascotas senior deben visitar al menos dos veces al año a su Médico Veterinario, de esta manera se podrá detectar y controlar posibles enfermedades crónicas como: diabetes, estrés, ansiedad, hipertensión, Alzheimer o bien, podrá llevar un control de hábitos que permitirá que los perros y gatos en edad avanzada tengan una mejor calidad de vida.

Sigue leyendo... Sepultar mascotas en el jardín acarrea riesgos de salud para humanos y medio ambiente

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último