Ciudad

Sepultar mascotas en el jardín acarrea riesgos de salud para humanos y medio ambiente

Hoy en día existe una serie de opciones como crematorios y cementerios de mascotas, con lo cual se evitaría el riesgo de una contaminación ambiental

Crematorio de Animales
La Ciudad de México cuenta con un crematorio para animales de compañía. (Foto: Sedema)

Las mascotas ya forman parte de nuestra familia, por lo que su muerte es un momento doloroso que nos afecta nos surge la duda de como proceder con su cuerpo. Algunas veces procedemos por enterrarlo en el patio trasero, en el jardín, en un bosque o terreno baldío, entre otros, aunque parece una solución fácil para despedirse de un peludo; sin embargo, existen riesgos que debes conocer.

Por cuestiones de prevención y control de enfermedades está prohibido enterrar mascotas en espacios públicos. Si un animal fallece a causa de alguna enfermedad como el parvovirus, toxoplasmosis o salmonelosis, podría contagiarse a otros animales e incluso a las personas. Aunque tu mascota fue vacunada, reduce el riesgo; sin embargo, podría existir la posibilidad de que ocurran brotes que se propaguen fácilmente a las demás mascotas.

Otros riesgos que existe es cuando se entierra a la mascota que fue dormida por medio de la eutanasia, al inyectarle el fármaco: pentobarbital, este pueden permanecer activo en el cuerpo de la mascota fallecida hasta por un año. Lo cual representa un peligro para los otros animales que escarben en el lugar del entierro podrían envenenarse.

La conexión con las mascotas es única
La conexión con las mascotas es única (Freepik)

Te puede interesar: Heces de perros invaden la vía pública en CDMX y amenazan la salud humana

Crematorios y cementerios para mascotas

Ante cualquier caso, la muerte de un animal, ya sea a causas de una enfermedad o por la eutanasia, es importante tener una tenencia responsable al momento de despedir a nuestra mascota, apuntó Adrián Rodríguez-Granada, gerente de Pets in the Sky, una funeraria 100% enfocada en animales, sugiere una serie de opciones como crematorios y cementerios de mascotas, con lo cual se evitaría el riesgo de una contaminación ambiental.

En la Ciudad de México, la Ley de Protección a los Animales prohíbe los entierros de animales en lugares no autorizados, se debe proceder a su incineración, ya sea individual o colectiva, según el deseo del tutor de conservar o no sus cenizas, o el entierro de la mascota en un cementerio de animales.

En caso de que el animal muriera por efectos naturales en el hogar, el propietario debe llevarlo con su veterinario, quien ofrecerá un servicio de retirada de animales muertos.

Ena Ciudad de México cuenta con un crematorio público para mascotas que lleva por nombre: Xoloitzcuintle, se ubica en la alcaldía Miguel Hidalgo, que no solamente recibe perros y gatos sino todo tipo de animales domésticos. Está ubicado dentro del Panteón Dolores, y se le dio este nombre en honor a esa raza de perros.

Funeraria mascotas
Funeraria mascotas. (Foto: Pets in the Sky)

¿Qué hacer cuándo fallece tu mascota en casa?

Adrián Rodríguez-Granada recomienda que en esos momentos difíciles deberás mantener la calma, y poner el cuerpo de tu mascota en un lugar fresco, como el piso de concreto, para que te dé tiempo de hacer los arreglos funerarios.

En caso de contar con un servicio funerario para mascotas, ponerte en contacto con ellos para que acudan al lugar para retirar el cuerpo y realizar los preparativos de la cremación. “Por su accesibilidad, el servicio de cremación de mascota suele ser la primera opción para los tutores”.

Quienes tiene la opción de entregarte las cenizas de tu animal de compañía en urnas de biodegradables o ecológicas para depositarlas en el mar, urnas para depositarlas en lagos o ríos. El costo de los servicios de cremación varían según el peso de la mascota y el tipo de cremación: individual o comunitaria.

urnas para mascotas
Existe una variedad de urnas para para tu mascota (Pets in the sky)

Te sugerimos leer: ¿Aburrido? Sumergete en una expedición prehistórica en Los Pinos

Urna biodegradable

Las urnas biodegradables son una clara tendencia funeraria que cada día optan más las familias que requiere de este tipo de urnas para su mascota. Esta es igual a una urna convencional con la diferencia de que los materiales de los que se compone son distintos a los tradicionales.

Estas urnas ecológicas están fabricadas con materiales orgánicos/biodegradables con el fin de que estas sean lo más sostenible posible para el medio ambiente. Por su composición, estas urnas se descomponen de forma natural en el momento en el que se entierra o se expone al agua. Por lo que son especialmente útiles para entierro en cementerio verdes o que van a ser arrojada al mar o algún río.

urnas biodegradables
Urnas biodegradables. (Foto: Pets in the Sky)

Materiales de las urnas ecológicas

Los materiales empleados para fabricar urnas ecológicas son:

  • Corteza de árboles
  • Arenas
  • Bloques de sal
  • Hojas de palma
  • Arcilla sin cocer
DV Player placeholder

Tags


Lo Último