En México, 93% de las viviendas tienen acceso al suministro entubado de agua, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH); sin embargo, no en todos las regiones se puede garantizar que sea apta para consumo ni que todos los días se tenga disposición del líquido, por lo que la población gasta hasta tres mil 500 pesos anuales en agua embotellada, equivalentes a 286 litros por persona.
“El gasto promedio mensual de los hogares mexicanos destinado al servicio de agua potable es de 136 pesos. A pesar de que las tarifas del agua se encuentran subsidiadas, la deficiente calidad en ciertas regiones del país tiene como consecuencia que los mexicanos paguen más por agua embotellada que por agua potable, esto representa cinco veces más que el promedio global”, destacó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Esto te interesa: Empleo crece, pero a un ritmo menor al requerido y con bajos salarios, informa el Inegi
A ese gasto extra se debe sumar la instalación, mantenimiento de sistemas de purificación y servicios de abastecimiento mediante pipas.
En los sectores comercial y de servicios, el precio mensual promedio es de 188 pesos por metro cúbico, pero en San Luis Potosí y Baja California, los precios son de 741 y 597 pesos, los costos más bajos por la misma cantidad de agua están en Tlaxcala y el Estado de México, con tres y un peso, respectivamente.
En el segmento industrial, las tarifas son más altas debido a los altos volúmenes de consumo, en Hidalgo con 891.5 y San Luis Potosí 741 pesos tienen las tarifas más altas en este rubro, mientras que Tlaxcala, 18 y Nuevo León, 11, reportan las más bajan; en promedio, el precio mensual es de 266 pesos.
“Un nuevo sistema tarifario puede ayudar a enfrentar la problemática de escasez de agua al permitir generar ingresos suficientes para mantener y mejorar la infraestructura. Este replanteamiento debe tener en cuenta las competencias de los gobiernos locales, establecer criterios transparentes y uniformes en colaboración con el gobierno federal, de tal forma que se garantice que el pago de las tarifas se refleje en un servicio ininterrumpido y de calidad”, destacó el instituto.
Las ideas que proponen son:
- Mejorar los sistemas de información tarifaria de la Comisión Nacional del Agua
- La federación debe realizar anualmente la recolección de datos sobre tarifas, metodologías y criterios considerados para su cálculo
- Fortalecer la planificación estatal del agua para que la recaudación tarifaria sea equitativa con el gasto
- Recaudación más equitativa, para financiar adecuadamente los gastos y garantizar el acceso equitativo y sostenible al agua para todos los ciudadanos
- Fortalecer a los municipios para mejorar los sistemas de cobro
- Capacitar periódicamente al personal encargado de la administración y gestión del sistema de agua potable en los municipios
Los estados con mayor porcentaje de viviendas sin acceso al agua diario son: Guerrero, 77; Morelos, 76 y Baja California Sur, con 74.