La tarde de este viernes, un juez federal ordenó la liberación inmediata de Uriel Carmona, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, quien permanece en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, por el presunto delito de obstrucción de la justicia.
Quizá te pueda interesar: Exigen investigar a otros dos funcionarios para que el feminicidio de Ariadna Fernanda no quede impune
En el juicio de amparo, Rodrigo Ugalde, el Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito determinó que no se respetó su fuero local y federal. Pese a que se analizó la violación del fuero de Carmona Gándara, se destacó que no se detiene el proceso penal en su contra.
Fiscalía capitalina rechaza liberación
Mediante un comunicado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México manifestó “su más enérgico rechazo y profunda indignación” ante la orden de la libertad inmediata de Uriel Carmona, a quien acusó de obstrucción de la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, ocurrido en octubre de 2022.
Dicha determinación fue calificada por la dependencia capitalina como “extrañamente expedita y contradictoria” y se destacó que “el servidor público imputado no cuenta con inmunidad procesal para delitos contenidos en causas penales del fuero común, así lo determinó de manera expresa la máxima autoridad judicial del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando señaló que el fuero constitucional del fiscal general de Morelos sólo es aplicable para el caso de delitos federales”.
También puedes leer: Aprehensión de Uriel Carmona no es un triunfo feminista, cayó por presión mediática
Finalmente, se aseguró que se “ha actuado de acuerdo a los protocolos que el caso requiere. Nuestro deber es garantizar el acceso a la justicia, particularmente para las víctimas de feminicidio, el más atroz delito que puede cometerse en contra de una mujer y buscar sentencias contundentes contra quienes no desempeñen adecuadamente el cargo para el que fueron designados”.