Economía

¿Cómo va el desempeño socioeconómico del país a cinco años del Gobierno de AMLO?

En el marco del Quinto Informe de Gobierno del presidente, el colectivo de economistas ‘México, ¿Cómo vamos?’, realizó un análisis sobre la actual administración y estos son los resultados

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México en su Quinto Informe de Gobierno en Campeche.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México en su Quinto Informe de Gobierno en Campeche. Miguel Vwlázquez

En el marco del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que se realizó el 1 de septiembre en Campeche, el colectivo de economistas ‘México, ¿Cómo vamos?’, realizó un análisis sobre el desempeño socioeconómico del país en lo que va de la actual administración y estos son los resultados.

Te puede interesar: Conoce los temas más importantes del Quinto Informe de Gobierno de AMLO

Durante su discurso en Campeche, López Obrador destacó que la economía del país está creciendo de manera sólida, logrando reducir la pobreza y la desigualdad, así como la creación de empleos, la inversión extranjera y la mejora en el comercio exterior.

PIB retrocede siete años

Sin embargo, ‘México, ¿Cómo vamos?’, tiene otros datos; después del informe que dio el Banco de México (Banxico) para el segundo trimestre de 2023, se estimó que la economía rebasó en 3% el último pico prepandemia, logrando colocarse en un nuevo máximo histórico.

Pese a ello, el Producto Interno Bruto (PIB) mostró como resultado siete años de rezago, al encontrarse en niveles similares a los del año 2016, por lo que para recuperar los ingresos promedio del país se necesita un crecimiento económico para compensar el crecimiento demográfico y las afectaciones por grupos de personas.

Repunta inflación en México

La inflación en México ha disminuido en los últimos meses, pero los alimentos siguen siendo un problema, ya que, de acuerdo con el análisis de ‘México, ¿Cómo vamos?’, durante la primera quincena de agosto, estos tuvieron una variación anual de 6.83%, por encima del 6.77% de la inflación general.

Esto generó un aumento en los precios de los alimentos, un problema que afecta a la canasta básica de las familias mexicanas, reduciendo el poder adquisitivo y generando dificultarles para adquirir dichos productos, cuyos costos probablemente sean desafío a corto plazo.

Aumento de salario mínimo para algunos

En los últimos cinco años, el salario mínimo en México ha aumentado un 60% en términos reales, lo que significa que el poder adquisitivo de este actualmente es similar al que tenía en 1985, sin embargo, este aumento no ha beneficiado a todos los trabajadores.

Los incrementos al salario mínimo están restringidos a los trabajadores con una ocupación formal, generando un grave problema en el mercado laboral mexicano, donde el porcentaje de personas ocupadas con un empleo informal es mayor al 50%.

Trabajo informal, un obstáculo para el desarrollo económico y social

A pesar de la baja tasa de desempleo en el país, la calidad del empleo sigue siendo un problema, pues como ya se mencionó anteriormente, la tasa de informalidad es de 51.4%, lo que representa que más de la mitad de los trabajadores no agropecuarios tienen un empleo informal.

Esto significa que los trabajadores informales no tienen un vínculo laboral reconocido que garantice el cumplimiento de sus derechos laborales, en donde además se refleja la desigualdad de género en el mercado laboral mexicano, pues la tasa es más alta para las mujeres (54.9%) que para los hombres (48.6%).

Mayor porcentaje de pobreza previo a la pandemia de Covid-19

Otros de los puntos destacados durante el Quinto Informe de Gobierno de Andrés Manuel fueron la pobreza y la desigualdad, las cuales según el presidente ha disminuido, sin embargo, ‘México, ¿Cómo vamos?’, determinó que la pobreza laboral es una situación en la que el ingreso de un hogar no es suficiente para cubrir las necesidades alimentarias básicas de todos sus miembros.

En México, la pobreza laboral ha aumentado en los últimos años y actualmente, en 2023, el porcentaje de la población en pobreza laboral es de 37.8%, superior al 36.6% previo a la pandemia de Covid-19, aumento que se debe a varios factores como el empleo informal, la baja productividad y el aumento de los precios de los alimentos.

Además de ellos, la pobreza laboral es un problema grave que afecta a millones de mexicanos con un impacto negativo en la salud, la educación y la calidad de vida de las personas.

Mayor desigualdad en el país

Aunque que los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) señalan que la desigualdad de ingresos en México ha disminuido en años recientes, el resultado se debe tomar con precaución, ya que el coeficiente de Gini, que es una medida de desigualdad de ingresos, pasó de 0.464 en 2016 a 0.413 en 2022.

La ENIGH asume que todos los hogares son homogéneos en cuanto al número de personas que los integran, cuando en realidad el ingreso de un hogar está directamente relacionado con el número de integrantes.

Por lo que el colectivo determinó que las encuestas de ingresos de los hogares tienden a subestimarlos, pues es probable que la desigualdad de ingresos en México sea mayor de lo que indican los datos de la ENIGH.

31.6 millones de personas sin acceso a servicios de salud

El acceso a servicios de salud es un derecho humano fundamental, sin embargo, en México, el número de personas sin acceso a estos servicios ha aumentado de forma alarmante, de acuerdo con ‘México, ¿Cómo vamos?’.

Se estima que en 2016, el 15.6% de la población mexicana (18.8 millones de personas) no tenía acceso a servicios de salud y para 2022, este porcentaje aumentó a 39.1% (50.4 millones de personas), lo que representa un aumento de 31.6 millones de personas.

El incremento de la población sin acceso a servicios de salud es un problema grave que tiene un impacto negativo en la salud y el bienestar de millones de mexicanos, pero el mandatario aseguró durante su discurso que antes de terminar su administración, México tendrá uno de los mejores servicios de salud del mundo.

Crece el rezago educativo

Según ‘México, ¿Cómo vamos?’, la educación es un derecho humano fundamental y un pilar para el progreso social y el desarrollo económico, pero en nuestro país, el rezago educativo ha aumentado en los últimos años.

Entre 2018 y 2022, el número de personas con rezago educativo aumentó de 23.5 millones a 25.1 millones, lo que representa un aumento de 1.6 millones de personas; las entidades con mayor porcentaje de personas en rezago educativo son Chiapas, Oaxaca y Michoacán, con porcentajes de 31.1%, 29.1% y 28.9%, respectivamente.

El rezago educativo es un problema grave que tiene un impacto negativo en la vida de las personas, pues quienes tienen este atraso tienen menos oportunidades de conseguir un empleo bien remunerado, acceder a mejores servicios de salud y participar en la vida democrática.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último