MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
De confirmarse como casos de violencia de género los últimos asesinatos que se han producido este domingo, uno en Sevilla y otro en Jaén, el número de mujeres asesinadas este verano ascendería a 18, uno de los más trágicos en violencia machista de los últimos 20 años.
Las cifras de los meses de julio y agosto son las más altas de todo el año 2023, ya que hasta ahora era enero, mes en el que también hay un periodo vacacional por la Navidad, el que registraba mayor número de casos con un total de siete. El resto de los meses del año registran cifras inferiores, como febrero y marzo con dos fallecidas, abril y junio con cuatro y mayo con cinco.
Según informó la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, el comité "analizará caso a caso para ver cómo se puede mejorar esa respuesta institucional para llegar siempre a tiempo".
Montero recordó que los meses de verano, Navidad y resto de periodos vacacionales son los más negros para la violencia machista al intensificarse la convivencia. "Son momentos de especial riesgo y por eso insistimos a toda la ciudadanía, no solamente a las mujeres, en que todos podemos hacer algo por una víctima cuando creemos, sospechamos o sabemos a ciencia cierta que está sufriendo una situación de violencia machista".