Mundo

Irán ralentiza el enriquecimiento de uranio, pero sigue limitando la vigilancia internacional

La industria iraní ha ralentizado la producción de uranio enriquecido en los últimos meses, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que sigue recriminando a Irán la falta de colaboración para clarificar las dudas que suscita su programa atómico.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

En el último trimestre, Irán ha aumentado en apenas 13,9 kilos su arsenal de uranio enriquecido al 60 por ciento, hasta un total de 121,6 kilos, según un documento recogido por la agencia de noticias DPA. Para utilizar este material en bombas atómicas, se requiere alcanzar un umbral de pureza cercano al 90 por ciento.

Teherán siempre ha defendido que su industria sólo tiene fines pacíficos, pero rehúsa por sistema colaborar en todo lo que le pide el OIEA, como ha vuelto a señalar en otro informe el director general de este organismo, Rafael Grossi, que ha denunciado la falta de acceso a las cámaras instaladas en mayo, rechazo de visados y secretismo en cuanto a actividades nucleares previas.

El Gobierno iraní accedió en 2015 a poner coto a su programa nuclear, pero la retirada unilateral de Estados Unidos del pacto suscrito derivó en una cascada de incumplimientos de las obligaciones. Las potencias europeas firmantes han tratado en vano de reactivar dicho pacto.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Nasser Kanani, ha lamentado este lunes la falta de avances en las negociaciones, que siguen estancadas, y ha acusado a los gobiernos extranjeros de utilizar con fines políticos la evolución del conflicto en Ucrania o las protestas desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini.

Demostraron que no tienen voluntad real de volver al acuerdo y cumplir sus obligaciones", ha dicho Kanani en rueda de prensa, según la agencia de noticias oficial IRNA. Todo ello, ha añadido, mientras Irán mejora "su estatus regional e internacionalidad".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último