Noticias

SCJN revisará amparo interpuesto por Tomás Zerón contra orden de captura

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal enfrenta varias acusaciones por irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa

Suprema Corte revisará amparo de Tomás Zerón contra orden de aprehensión
Tomás Zerón de Lucio escapó a Israel, país con el que México no cuenta con un acuerdo de extradición y eso ha prolongado la detención del exfuncionario FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien determine si se concede o no un amparo a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), esto luego de que un Tribunal Colegiado turnó a ala SCJN el juicio del exfuncionario para evitar su detención por la presunta responsabilidad en delitos de tortura, coalición de servidores públicos y desaparición forzada por los hechos de Ayotzinapa.

En febrero de este año, Tomás Zerón, quien escapó a Israel, impugnó el fallo de una juez federal que le negó el amparo en noviembre de 2022 contra la orden de captura, la cual se giró por su presunta responsabilidad en la tortura de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, supuesto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos que desapareció a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

No te puedes perder: Niegan amparo a Tomás Zerón, exdirector de la AIC, por caso Ayotzinapa

“En su demanda, Tomás Zerón reclamó la expedición, aprobación, promulgación, refrendo y publicación del artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales; la orden de aprehensión librada el 23 de abril de 2021, dictada en la causa penal 148/2021, así como su ejecución”, informó La Jornada.

La SCJN tendrá que pronunciarse respecto al artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para saber si se vulneraron o no los principios de seguridad jurídica y de legalidad en el aspecto de taxitividad, es decir, “la exigencia de que los textos en los que se recogen las normas sancionadoras describan con suficiente precisión qué conductas están prohibidas y qué sanciones se impondrán a quienes incurran en ellas”.

Zerón de Lucio enfrenta cuatro causas penales vigentes por la conocida como “noche de Iguala”, tres se encuentran en el Reclusorio Oriente y uno en el Sur.

La primera orden de aprehensión en su contra se libró en marzo de 2020 por el delito de tortura; en abril de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió otra orden por la tortura cometida en contra de Rodríguez Salgado.

En julio de 2020 se difundió un video de un interrogatorio en contra de “El Cepillo”, en donde Zerón lo amenaza con frases como: “Tú dinos cómo quieres que vayamos avanzando, no vas a ser la excepción, entonces no te la pongas difícil. A la primera mamada de mato”.

En una silla, con la cabeza cubierta, “El Cepillo” comienza ser interrogado, momentos después le quitan las esposas para que se pueda sentar mejor, pero sin descubrir el rostro, al menos cinco personas está en el interrogatorio.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último