MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
"Estamos siguiendo de cerca las tensiones en Kirkuk. Condenamos la violencia que tuvo lugar y expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de los fallecidos", ha indicado el portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, durante una rueda de prensa.
Patel, además, ha pedido a las partes "que resuelvan cualquier disputa mediante el diálogo y la activación del artículo 140 de la Constitución iraquí", que establece una hoja de ruta para resolver la disputa en una ciudad en la que residen kurdos, árabes, turcomanos y una minoría asiria, cuyo control de la región se disputa entre los gobiernos federal y regional.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también ha señalado que sigue de cerca los últimos acontecimientos en Kirkuk, al tiempo que ha descrito la zona como "una patria turcomana donde diferentes culturas coexistieron en paz durante cientos de años". "No permitiremos que se perturbe la paz y la integridad del lugar", ha agregado.
La Policía iraquí informó este lunes de que había liberado a los 40 manifestantes que fueron detenidos durante los enfrentamientos étnicos. Las protestas se volvieron a suceder, pero de forma pacífica en el barrio de Shorja, donde un grupo de personas se citó para pedir justicia por los fallecidos.