MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
"Por la gracia y fuerza de Dios, JNIM pudo tener éxito en un ataque contra las fuerzas burkinesas en Koumbri, en la provincia de Ouahigouya", ha indicado el grupo a través de un breve comunicado publicado en sus canales de propaganda.
Así, ha indicado que "más de 50 soldados murieron y se incautaron dos vehículos y armas", entre ellas fusiles de asalto tipo Kalashnikov, proyectiles de mortero y lanzagranadas. "Un carro de combate y ocho vehículos fueron incendiados", ha zanjado.
El Ejército burkinés confirmó el martes que los combates se saldaron con la muerte de 17 militares y 36 'voluntarios', al tiempo que destacó que "numerosos asaltantes" fueron "neutralizados" en una serie de bombardeos ejecutados por la Fuerza Aérea tras el ataque en Koumbri.
Los continuos ataques en el país, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios'. El deterioro de la seguridad ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.
El país se encuentra liderado por una junta militar encabezada por Ibrahim Traoré, quien en septiembre de 2022 protagonizó una asonada que fue considerada un 'golpe palaciego' contra el hasta entonces líder, Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien derrocó en otro golpe perpetrado en enero de ese año al entonces presidente electo, Roch Marc Christian Kaboré.