MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
"El 5 de septiembre, el Ejército de Sudán (...) atacó brutalmente a civiles inocentes en la zona de Umbada 21, causando la trágica muerte de 31 personas, entre ellas mujeres y niños. Decenas más sufrieron heridas", han publicado las RSF en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
El ataque, perpetrado por la artillería del Ejército el pasado martes, había dejado inicialmente 20 civiles muertos.
"Esta reciente atrocidad se suma a la creciente lista de delitos cometidos por la milicia de (el jefe del Ejército de Sudán y presidente del Consejo Soberano de Transición) Abdelfatá al Burhan y sus aliados de las brigadas del Congreso Nacional. Estas facciones están conectadas con grupos terroristas", ha añadido la fuerza militar, declarada en rebeldía desde el inicio del conflicto.
Además, las RSF han asegurado que se trata de un crimen de guerra y que "no es el primero ni probablemente el último", y ha condenado "la violencia despiadada" del Ejército contra los civiles.
El área de Umbada ha sido escenario de un repunte de los combates durante las últimas dos semanas y ha presenciado intercambios de disparos de artillería y bombardeos por parte del Ejército y las RSF, situación que ha dejado decenas de víctimas civiles y ha provocado el desplazamiento de cientos de personas, tal y como ha recogido el portal de noticias Sudan Tribune.
En este contexto, las RSF han sido acusadas de expulsar a residentes de la zona para ocupar sus viviendas y convertirlas en instalaciones militares, acusación vertida durante los últimos meses contra esta fuerza paramilitar, ahora reconocida como un grupo rebelde, en el marco del conflicto en varias zonas del país africano.
Los combates estallaron el 15 de abril a causa de las diferencias en torno al proceso de integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado protagonizado por Al Burhan en octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.