MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, destaca el ambiente inestable en la recta final de esta semana por el norte y se extenderán por amplias zonas del territorio, de forma que las lluvias podrían ser generalizadas en la Península al tiempo que las temperaturas serán en general normales para esta época del año excepto en el extremo norte, donde el ambiente será "caluroso" este fin de semana.
Así, destaca que este viernes los chubascos y tormentas que se esperan en el noroeste peninsular y que serán localmente fuertes en Galicia y Asturias. Habrá tormentas en el interior, sobre todo de la mitad oeste, aunque sin descartarlo en otros puntos, con unas temperaturas que este viernes no variarán demasiado.
El sábado la borrasca atlántica seguirá provocando inestabilidad atmosférica, con posibilidad de lluvias y chubascos en amplias zonas del oeste y centro de la península. Estos chubascos localmente fuertes de nuevo en Galicia y en Asturias y también en zonas próximas de Castilla y León, aunque no afectarán ni al área mediterránea ni en Baleares.
Las temperaturas bajarán en el oeste de la Península y en puntos del centro, repuntarán en el extremo norte y así San Sebastián, Oviedo o Santander alcanzarán o superarán los 30 grados centígrados (ºC) de máxima, mientras que en Bilbao incluso podría acercarse 35ºC.
Respecto al domingo, señala que la situación será similar, posibilidad de chubascos en la península excepto en el área mediterránea, chubascos que serán más abundantes e intensos en las comunidades cantábricas.
"No significa que el domingo vaya a estar lloviendo todo el día en la mayor parte de la Península, sino que, dada la situación de inestabilidad, existe la posibilidad de que se produzcan chubascos en muchos puntos de nuestro territorio, pero estos chubascos en general serán dispersos y ocasionales", detalla.
Ese día bajarán las temperaturas en las comunidades cantábricas, aunque todavía se superarán los 30ºC en ciudades como Bilbao y no variarán demasiado en el resto del país.
En general, en el resto de capitales de provincia peninsulares se alcanzarán los 25 a 30ºC, algo más en las ciudades del nordeste y del tercio sur.
De cara a la próxima semana, el portavoz prevé que comenzará con el mismo tiempo, inestable en la mitad norte de la Península, ya que espera lluvias y chubascos que en puntos del Cantábrico y del Alto Ebro que podrán ser localmente fuertes.
También podrán producirse estos chubascos en el este de la Península, también en puntos de la zona centro, sobre todo el martes, en la mayor parte de la mitad sur.
Las temperaturas tenderán a bajar de manera generalizada el lunes y el martes y el descenso más acusado se producirá el martes en el nordeste peninsular. En too caso, se superarán los 25ºC de temperatura máxima en buena parte del este, centro y sur del territorio peninsular, así como en Baleares y pasarán de 30ºC en el nordeste y en el tercio sur donde incluso podrían superarse los 32ºC.
La incertidumbre en la previsión aumenta el miércoles, según admite el portavoz, que explica que hay distintos escenarios posibles aunque el más probable en el momento actual es que se mantenga la inestabilidad en el norte y en el este de la Península y en Baleares, donde serán posibles los chubascos.
En cuanto a las temperaturas, apunta que subirán a partir del miércoles hasta superar incluso los 34ºC en puntos del sur.
De momento, parece que el próximo fin de semana también será lluvioso y con descenso térmico en amplias zonas del país.
En cuanto a Canarias, el pronóstico señala que este fin de semana predominarán los intervalos nudosos, con posibilidad de algún chubasco en las islas más montañosas y predominio de vientos del norte. Las temperaturas bajarán en las medianías y no variarán demasiado en el resto. Durante la próxima semana soplarán los vientos alisios y predominarán los intervalos nubosos con posibilidad de chubascos en las islas más montañosas sin descartarlos de forma más dispersa en el resto.