Ciudad

García Harfuch deja la SSC para contender por la Jefatura de Gobierno de la CDMX

El funcionario se desprendió del cargo para competir por el actual puesto de Martí Batres, de la mano de Morena rumbo a 2024

Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Omar García Harfuch, quien fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), dejó el cargo para competir por la Jefatura de Gobierno de la capital de la mano del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Te puede interesar: ¡Hacen fila por la CDMX! Aspirantes ya ambicionan la cereza en el pastel electoral de 2024

Con la frase “estamos listos para enfrentar cualquier reto en la Ciudad”, García Harfuch se destapó a principios del mes de septiembre para buscar la Jefatura de Gobierno de la capital, sin embargo, a unas horas de lo establecido en el Código De Instituciones Y Procedimientos Electorales de la CDMX, dejó el cargo.

Batres anuncia la renuncia de Harfuch

El actual jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, anunció la renuncia de García Harfuch a través de su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter), quien lo visitó para informarle que dejaría su cargo como secretario de Seguridad Ciudadana de la capital.

“Me visitó el Lic. @OHarfuch para informarme su decisión de separarse del cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del @GobCDMX”, compartió Batres junto a una fotografía con el exsecretario.

Harfuch colaborará con Sheinbaum

Por su parte, García Harfuch informó en sus redes sociales que se separaria del cargo en la SSC para “colaborar” con Claudia Sheinbaum, quien se llevó el triunfo para la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación (4T) en el proceso interno del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Como lo he expresado siempre, ‘ser jefe de la Policía no permite agendas paralelas’, por está razón me separo del cargo de Secretario de Seguridad para colaborar con la Dra @Claudiashein , quien con su visión y liderazgo, logrará dar continuidad a la transformación del país”, mencionó.

¿Quién es Omar García Harfuch?

Omar García Harfuch nació el 25 de febrero de 1982 en Cuernavaca, Morelos; es hijo del exsecretario de Gobernación y exsenador Javier García Paniagua y la actriz María Sorté.

Desde el 4 de octubre de 2019 ocupo el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana de la capital en las jefaturas de Claudia Sheinbaum -ganadora del proceso interno de Morena para la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación (4T)-, y Martí Batres.

Ingresó a la Policía Federal en 2003 y ocupó diversos cargos durante su carrera policial, incluyendo jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) y subsecretario de Seguridad Pública de la CDMX.

El 26 de junio de 2020, García Harfuch fue víctima de un atentado en la Ciudad de México, pues un grupo de sicarios armados atacó su convoy, dejando varios muertos y heridos; el funcionario resultó ileso.

Ha sido elogiado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Sheinbaum y Batres, por su trabajo en la lucha contra el crimen organizado, sin embargo, también ha sido criticado por su estilo de mando, que algunos capitalinos consideran autoritario.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos