Mundo

Inhabilitado para cargo público el excandidato presidencial colombiano Rodolfo Hernández

La Procuraduría General de la Nación de Colombia ha emitido un informe sobre los antecedentes disciplinarios del exalcalde de Bucaramanga y excandidato presidencial Rodolfo Hernández, que implica su inhabilitación para ocupar cargo público y por tanto para sus aspiraciones a ser elegido gobernador del departamento de Santander.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El código disciplinario menciona que quien acumule tres investigaciones en un lapso de cinco años queda vetado para aspirar a cargos públicos.

Entre las causas abiertas contra Hernández está la agresión verbal contra el veedor ciudadano Fernando Martínez Arenas, a quien llamó "lavaperros" en 2018. Además insultó y calificó de corrupto al funcionario Wilson Motta. Por último, golpeó al concejal John Claro.

El Ministerio Público ha recordado que Hernández tenía el deber de tratar con respeto a la ciudadanía, pues es un requisito que resulta especialmente exigible a los servidores públicos, "en virtud del principio de responsabilidad contemplado en nuestra Constitución y porque se encuentran al servicio del Estado y la comunidad".

Hernández fue el rival del actual presidente, Gustavo Petro, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de junio de 2022. Petro se impuso con un 50,44 por ciento de votos frente al 47,31 por ciento del líder de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos