DAKAR, 10 (DPA/EP)
El presidente de Senegal, Macky Sall, ha expresado este sábado su apoyo al actual primer ministro, Amadou Ba, como candidato de la coalición gobernante a las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán en febrero de 2024.
Antes de ser llamado a liderar el Ejecutivo senegalés como primer ministro el pasado septiembre, Amadou Ba (62 años) había ostentado dos Ministerios clave, el de Economía y el de Asuntos Exteriores.
"Ba podría ser un líder unificador dentro de su partido, de la coalición y más allá", ha expresado en la televisión estatal Sall, líder de la coalición Benno Bokk Yakaar, que no concurrirá a los comicios del próximo año.
Han sido principalmente las mortíferas protestas de la oposición que estallaron en julio y agosto las que han disuadido a Sall de presentarse a un controvertido tercer mandato.
Los mencionados disturbios, que han sido calificados como los peores en décadas, estallaron en el país cuando el líder opositor Ousmane Sonko fue condenado a prisión en un juicio por abusos. Durante las revueltas, al menos 18 personas murieron, cientos resultaron heridas y otras cientos fueron detenidas.
La oposición acusó entonces a Sall de utilizar el poder del Estado para deshacerse de su rival más directo. Desde ese momento, las autoridades han prohibido todas las manifestaciones de la oposición en la capital, Dakar.