NUEVA DELHI, 20 (DPA/EP)
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado que la declaración final de la cumbre del G20 en Nueva Delhi publicada el sábado es un éxito para Moscú, ya que ha evitado la "uncranización" de la cita.
Lavrov cree que el texto, que no condena explícitamente la agresión militar rusa contra Ucrania, es "honesto y equilibrado" y centrado en las economías emergentes.
El Sur Global ha tenido bastante de las "irreales" demandas del presidente ucraniano, Volodimir Zelensk, según Lavrov. Zelenski intervino por videoconferencia en la última cumbre del G20, celebrada el año pasado en Bali, pero este año no ha sucedido lo mismo.
Lavrov ha destacado que el documento demuestra que todos los miembros del G20 están "interesados en trabajar juntos" y en mantener el formato actual.
Moscú había reconocido previamente que las negociaciones para el comunciado final habían sido las más difíciles de la historia del G20 y el propio Lavrov ha revelado que intervino personalmente en la redacción.
Todo ello sería un síntoma de que Occidente está perdiendo su "hegemonía" en favor de un mundo multipolar, según Lavrov. "Occidente no va a poder mantener su hegemonía ya que los nuevos centros de desarrollo global hace ya tiempo que han emergido objetivamente y siguen ganando fuerza", ha resaltado.
Lavrov ha destacado por otra parte la condena que incluye el documento a los ataques a la infraestructura energética y ha señalado que se trata de un éxito particular de Moscú, en referencia al ataque contra los gasoductos Nord Stream que comunican Rusia y Alemania por el Báltico. Sin embargo, también Rusia ha atacado con misiles y drones la red eléctrica ucraniana.