Mundo

Maldivas fija nuevas elecciones para el 30 de septiembre

El presidente de Maldivas Ibrahim Mohamed Solih Casts deposita su voto en Male, Maldivas, el 9 de septiembre de 2023. (Mohamed Sharuhaan ) AP (Mohamed Sharuhaan/AP)

COLOMBO, Sri Lanka (AP) — Los maldivos regresarán a las urnas el 30 de septiembre para una elección de desempate entre los dos candidatos que obtuvieron más votos en las elecciones pasadas, ya que ninguno obtuvo más del 50%, anunció el domingo la comisión electoral.

El opositor Mohamed Muiz sorprendió al llevarse el 46% de los votos, mientras que el presidente Ibrahim Mohamed Solih, quien era considerado el favorito para reelegirse, solo obtuvo el 39%.

Las elecciones fueron interpretadas como un referéndum sobre cuál potencia regional — India o China — debe tener más influencia en las islas del océano Índico. Solih es percibido como pro-India mientras que Muiz es visto como pro-China.

El resultado fue un gran logro para Muiz, quien fue una selección tardía de su partido luego que el líder, el expresidente Abdullah Yameen, fue impedido de postularse por la Corte Suprema ya que está en la cárcel por corrupción y lavado de dinero.

“La gente no vio a este gobierno como uno que estaba trabajando para ellos, sino un gobierno que hablaba de ‘India primero’”, dijo Mohamed Shareef, funcionario del partido de Muiz.

Azim Zahir, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Australia Occidental, expresó que la primera ronda fue “un fuerte golpe” a Solih e “incluso se podría interpretar como un rechazo a su gobierno”.

Muiz tuvo solo tres semanas para hacer campaña y no tenía la ventaja de ser el presidente, destacó Zahir. Añadió que la sólida postura de Muiz en contra de la presencia de tropas indias en las Maldivas quizás fue un factor significativo en la elección.

Dijo que el resultado también demostró cómo la nación está dividida entre dos ideologías rivales: el Partido Democrático de las Maldivas, de tendencia pro-occidental y pro-derechos humanos, y el Partido Congreso Nacional del Pueblo, de Muiz, que tiene puntos de vista más conservadores y religiosos y mira con sospecha a los valores occidentales.

Solih ha estado batallando denuncias de Muiz de que permitió una presencia militar india irrestricta en el país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último