Mundo

(AMP.) Yolanda Díaz alerta de que Aznar marca el camino al PP y Feijóo con su "llamamiento a la rebelión nacional"

Acusa a Feijóo de transitar un proceso "deconstituyente" y proclama que avanzar en desjudicialización es la solución para Cataluña

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de impulsar un proceso "deconstituyente" con su intento de investidura, que ha tildado de "fraude constitucional", y ha alertado de que el expresidente José María Aznar le marca el camino tras su "llamamiento a la "rebelión nacional", ante la posibilidad de la amnistía en el 'procés'.

Ante esta deriva, ha contrapuesto que la misión de Sumar es actuar con "sosiego", dar "tranquilidad" y "certezas" dado que la única opción posible para el país es un Gobierno progresista, solucionar el conflicto catalán avanzando en la desjudialización, fomentar un nuevo acuerdo territorial que desarrolle el autogobierno de todas la regiones y emprender todos los debates dentro del marco constitucional.

Díaz se ha expresado en estos términos durante su intervención del grupo parlamentario de Sumar, reunido hoy, donde ha lanzado múltiples tanto al PP como a Feijóo al recriminar la "deriva muy peligrosa" de la derecha que, en línea con la anterior legislatura, trata de dibujar la "ilegitimidad" de un Gobierno de coalición antes incluso de que haya nacido.

Y es que ha denunciado que su plan es conseguir la "desestabilización social", que además profundiza en su "gran desesperación" con un candidato que, aparte de ser "aprendiz" del expresidente estadounidense Donald Trump, carece de "proyecto de país" y encima no para de cometer "errores", dado que por la mañana dice que buscará un encaje constitucional para Cataluña y pasadas las horas se corrige a sí mismo.

En este sentido, ha tildado de "sumamente grave" que Aznar, quien apuntó ayer a organizar un nuevo "¡Basta ya!" para evitar que el Gobierno de Pedro Sánchez, llamase a la "rebelión nacional", algo inimaginable en el resto de países comunitarios.

EL PP QUIERE "INCENDIAR CATALUÑA"

Bajo el análisis de Díaz, el PP no solamente está asumiendo como propios los postulados de la "extrema derecha", sino que su única estrategia es la "deslegitimación" del resultado electoral del 23J, azuzando para ello el enfrentamiento de "una parte del país contra otra".

"Es su única receta, el uno contra otros. Lejos de abundar hacia la convivencia pacífica, lo que quieren hacer es lo que escuchamos en campaña: incendiar Cataluña y de paso incendiar el resto del país", ha advertido la también vicepresidenta segunda en funciones para dejar claro que ese comportamiento no da "réditos electorales".

Luego, ha arremetido contra Feijóo al proclamar que su candidatura para la investidura es un "fraude", dado que no trabaja para ello sino para afrontar la "enésima y profundísima crisis" interna que afronta el PP.

Es más, ha agregado que el propio líder de los populares está reconocimiento que no logra reunir los apoyos suficientes y que, como pasó en Cataluña en 2017, "abdica" de la política para desplegar un "proceso deconstituyente" solo para deslegitimar al futuro Gobierno de coalición.

RECLAMA A FEIJÓO QUE RENUNCIE A SU INVESTIDURA

Por tanto, ha instado como hizo ayer la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, a que comunique al Rey Felipe VI que retira su candidatura a la investidura, pues sabe "perfectamente que va a fracasar", y ponga "por delante los intereses" del país facilitando que el bloque progresista y plurinacional sea el que intente conformar la gobernabilidad.

Incluso ha afeado al PP que primero se presentaron como los únicos "legítimos" que podían hablar con Junts, pero que luego "los que mandan de verdad" en el partido, en referencia a Aznar, ya dejaron claro que dialogar con el partido de Carles Puigdemont era una "traición".

A su juicio, tanto Aznar como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, que en un artículo instó a los gobiernos autonómicos sean un contrapoder a un futuro Ejecutivo progresista, son los que "marcan el sendero" por el que Feijóo "tiene que deslizarse".

Es más, ha criticado que el PP está siempre en "rebeldía constitucional", al bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sencillamente porque quiere "instrumentalizar" la Justicia, y también enfrentarse al fomento del uso de las lenguas cooficiales que está protegido por la carta magna. De esta forma, ha celebrado que se haya validado su empleo en el Congreso.

NUEVO ACUERDO TERRITORIAL

En consecuencia, Díaz ha recetado que Sumar debe dar "certezas" y trabajar con "discreción" para revalidar el Gobierno de coalición, dado que es el mandato del 23J, que votó bien y eligió un país donde quepan todos y se aporten soluciones, "no incendios".

Concretamente, ha reivindicado diversas líneas programáticas de Sumar para este periodo, como la reducción de la jornada laboral, subir salarios, actuar frente a la inflación de los precios de la alimentación y lanzar una ley para reducir las listas de espera en sanidad.

Luego, ha reafirmado que en Cataluña existe un conflicto político que solo se puede resolver con una única herramienta, el diálogo, y no "destrozar el país" como, bajo su criterio, hizo la gestión del PP en el 'procés'.

Por tanto y al igual que se hizo con los indultos, la líder de Sumar ha recetado avanzar en la "desjudicialización" porque no ven Cataluña como un problema sino como solución y uno de los motores del país.

Al respecto, ha reivindicado desterrar la política del enfrentamiento con un nuevo acuerdo territorial, que resuelva la situación en Cataluña pero dé también salida a Andalucía, así como al resto de territorios. Para ello, ha recetado desplegar un nuevo sistema de financiación justo y más autogobierno en las comunidades.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos