Noticias

Por ‘error de la Fiscalía’, absuelven a ‘El Betito’, líder de ‘La Unión Tepito’

De acuerdo con un juez federal, no hubo diligencias ni investigaciones por parte de la dependencia, por lo que Roberto Moyado Esparza fue exculpado de uno de los delitos más graves por los que se le acusa

Absuelven a 'El Betito', líder de 'La Unión Tepito'.

El juez federal Antonio Cortés, determinó la absolución del líder de ‘La Unión Tepito’, Roberto Moyado Esparza, mejor conocido como ‘El Betito’, por el delito de secuestro de un comerciante de teléfonos celulares en la Plaza Meave ubicada en la Ciudad de México (CDMX); sin embargo, no quedará en libertad.

Te puede interesar: Detención de El Betito no frena extorsiones ni violencia en Tepito

‘El Betito’ fue absuelto de uno de los delitos más graves por los que se le imputan tras su detención, pese a ello, continuará recluido en un penal federal de máxima seguridad por otros ilícitos; de los seis cargos por los que se acusa a este delincuente, las autoridades lo han exculpado de cuatro.

¿Cuál fue el error de la Fiscalía?

En esta ocasión, Roberto Moyado era imputado por secuestro, sin embargo, ni el Ministerio Público (MP) ni la Policía de Investigación (PDI) corroboraron la información de los hechos ocurridos, ni el día, ni la hora, ni el lugar en donde la persona fue privada de su libertad, por lo que no se dio protección a la víctima, y por ende no se presentó a las audiencias.

Usted queda en libertad por lo que dejó de hacer la Fiscalía’, determinó el juez Cortés ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) durante la audiencia de ‘El Betito’. Continuará su proeceso por otros dos delitos que se le imputan, relacionados con homicidio.

Según el juez, no se realizó el proceso rutinario en el caso, no hubo diligencias ni investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por lo que calificó esto como ‘un error o un fallo’ de la dependencia, lo cual determinó que ‘El Betito’ quedara absuelto por este grave delito.

‘El Betito’, principal generador de violencia en CDMX y Edomex

En agosto de 2018, elementos de las divisiones de Fuerzas Federales y Antidrogas de la Policía Federal, lograron la captura de ‘El Betito’ al sur de la CDMX, quien fue acusado de homicidios relacionados con la venta de droga, extorsiones y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Las autoridades mexicanas, principalmente por la extinta Procuraduría General de la República (PGJ), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), consideraban a Moyado Esparza como uno de los principales generadores de violencia y tráfico de estupefacientes en la CDMX, así como en el Estado de México (Edomex).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos