Mundo

Sumar cree que el PP da por "amortizado" a Feijóo con su movilización contra la amnistía y le acusa de cinismo político

Diputados de Sumar han recriminado este miércoles al PP su "cinismo político" tras convocar próximamente un acto contra la amnistía, dado que en su etapa en el Ejecutivo propició una para delitos fiscales, y han lanzado que, con ello, da por "amortizado" a su líder, Alberto Núñez Feijóo, al dar su investidura por perdida.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha ironizado que la manifestación anunciada por el PP parece dirigirse más contra Feijóo que contra la amnistía, dado que el PP ya se pone a trabajar para que no se constituya el único gobierno posible, que es el "progresista y plurinacional".

"Parece que en su propio partido ya dan esa investidura por perdida, por amortizada", ha señalado a los medios de comunicación momentos antes de la reunión del grupo parlamentario Sumar, presidida por la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz.

Mientras, la dirigente de Compromís y portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Àgueda Micó, ha criticado que el PP siempre intente hacer "política partidista" con el conflicto sobre el modelo territorial del país.

De esta forma, ha lamentado que "politizar" en vez de repensar la convivencia con Cataluña no es el camino y ha afeado a los 'populares' que actúen así porque saben que no van a conseguir la investidura de su líder.

EL "DOBLE CRITERIO" DEL PP

Por su parte, el diputado y portavoz parlamentario de IU en el Congreso, Enrique Santiago, ha reprendido al PP por su "doble criterio", dado que se dio un indulto al general Alfonso Armada, el jefe de la "conspiración" del golpe de Estado del 23F.

También ha criticado que en el país, durante la etapa del PP, que dio la amnistía fiscal a personas que defraudaron "masivamente" al erario público, algo que fue de una "gravedad inusitada", lo que, a su juicio, evicencia "un doble baremo" en el PP.

Santiago ha abundado en que para los 'populares' la amnistía es válida o no según de quién se trate o afecte, recordando en este punto que algunos medios de comunicación publicaron que el expresidente Mariano Rajoy estaba dispuesto a dar una amnistía al expresidente catalán Carles Puigdemont si no convocaba el referéndum del 1-O.

Así, ha indicado que el PP revela con la convocatoria de este acto su "irresponsabilidad" y su "frustración" porque ya da por perdida las elecciones, puesto que la derecha es "incapaz" de dialogar con otras formaciones y no tiene con quién pactar por su "intransigencia sistemática".

Santiago ha desgranado que ha sido el Gobierno de coalición quien ha actuado para venir solucinando las "tensiones territoriales" y ante esto, a su juicio, el PP quiere que "continúe la crispación".

Preguntado sobre si entiende que es igual amnistiar delitos fiscales y declarar la independencia, Santiago ha dicho que en ambos casos se tratan de tipos del Código Penal y que, en el caso del 'procés, no llegó a tener ningún efecto práctico porque Cataluña no se disgregó de España. En cambio, ha insistido que en el intento del golpe de Estado del 23F se trató de subvertir el orden constitucional y algunos de sus responsables fueron indultados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos