BOGOTÁ (AP) — Autoridades colombianas hicieron el jueves un llamado al gobierno del presidente Gustavo Petro para que aplique mayores controles de seguridad de cara a las elecciones regionales que se desarrollarán el próximo 29 de octubre.
Colombia elegirá alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles entre más de 128.000 candidatos.
El Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, y el Registrador Nacional, Alexander Vega, coincidieron en que existe un deterioro del orden público en algunas partes del país que pone en riesgo el normal desarrollo de la jornada electoral.
Según dijo el fiscal Barbosa, la entidad a su cargo tiene un “mapa” que coincide con el de la Registraduría Nacional —autoridad responsable de la organización de elecciones y de la identificación de los colombianos— en el que se definió que hay “261 municipios en riesgo alto, 494 en riesgo medio y 366 en riesgo bajo en el país”. En Colombia existen 1.121 municipios.
El funcionario judicial aseguró que en varios puntos los grupos delincuenciales están presionando a los ciudadanos para votar por algún candidato en particular. Según el registrador Vega, “ya hay bandas criminales constriñendo o presionando al elector" y "en algunos lugares los reúnen y les dicen ‘hay que votar por este candidato’”.
El viceministro de Interior, Gustavo García, aseguró que habrá unos 220.000 integrantes de la fuerza pública asignados para garantizar el buen desarrollo de los comicios.
Y reconoció que hasta el momento se han recibido 28 quejas por “constreñimiento al sufragante” o presión al elector para que vote por un candidato específico.
Ante esto, el fiscal Barbosa dijo que es “muy importante” que el ministro de Defensa tome medidas y que el presidente Petro “esté al frente de estos temas”.
El Registrador Vega, por su parte, afirmó que cuando se habla de “riesgo alto” en algunas poblaciones para las elecciones regionales de octubre próximo en Colombia “hablamos de muchos temas y el principal es el de orden público”.
En consecuencia, Vega le hizo un llamado al gobierno central. “Han dicho que los electores van a medir políticamente al gobierno en estas elecciones, pero yo creo que el gobierno debería preocuparse más es por el orden público y que las elecciones salgan bien”, dijo.
El Fiscal General de Colombia y en Registrador Nacional se pronunciaron en un foro sobre el tema promovido por el periódico El Tiempo, en el cual el viceministro del Interior, Gustavo García, habló a nombre del gobierno central.