La última versión de la aplicación ‘Encontrar mi dispositivo’ en la que actualmente trabaja Google, v3, introduce nuevas opciones de configuración basadas en la ubicación para la búsqueda de equipos perdidos o robados que se hayan apagado.
También conocida como Find My Device (FMD) y disponible en Google Play, esta funcionalidad permite a los usuarios encontrar un dispositivo Android perdido o robado, así como borrar toda la información que este contenga de forma remota.
Échale un ojo: Pasar pila de un teléfono a otro puede ser posible con un simple truco
En caso de encontrar el dispositivo, la aplicación muestra el porcentaje de batería de este, cuál es la red WiFi a la que está conectado y su IMEI, entre otros datos. Además, puede hacer que este terminal reproduzca sonido para facilitar su localización y también se puede bloquear en caso de robo.
Esto no es posible, en cambio, cuando ese móvil Android está apagado, puesto que para localizar un ‘smartphone’ sin conexión se debe acceder a la cronología de Google Maps, siempre que se haya activado anteriormente el Historial de ubicaciones de Google con una cuenta de correo electrónico iniciada en el móvil perdido.
En el marco de Google I/O 2023, que tuvo lugar en mayo de este año, la compañía comentó que lanzaría su propia red de búsqueda de dispositivos este verano, con funcionalidades como la de buscar pertenencias perdidas (como accesorios) utilizando nuevos ‘tags’ de seguimiento Bluetooth de terceros. Si bien esta llegaría inicialmente en verano, se ha prorrogado hasta finales de año.
Con ella, Google utilizará una red de millones de dispositivos Android conectados entre sí para poder ubicar los que estén perdidos independientemente de si estos están encendidos o apagados. Este sistema ya lo emplea Samsung con la aplicación ‘Find My Mobile’, que conecta dispositivos vía Bluetooth o WiFi para determinar dónde se encuentran, ya estén apagados o sin conexión a internet.
Ante la próxima llegada de esta red de búsqueda de dispositivos, Google ha trabajado en nuevas opciones de configuración basadas en la ubicación, incluidas en la versión v3 de esta ‘app’ y que permitirá a los usuarios determinar cómo desean localizar los terminales que se hayan apagado, según 9to5Google.
Así, la compañía ha introducido una nueva página en la aplicación ‘Buscar mi dispositivo’ que muestra diferentes alternativas. La primera de ellas es ‘Sin red’, esto es, que permite localizar el dispositivo sin conexión empleando únicamente ubicaciones recientes almacenadas cuando estuviese encendido.
Otra de las opciones es ‘Con red solo en áreas de tráfico alto’, que permite localizar el ‘smartphone’ en espacios muy transitados, como aeropuertos, así como usando ubicaciones recientes. En este punto, Google matiza que para encontrar este ‘gadget’ perdido solo se utilizará su ubicación “si otras personas de la red” también lo han detectado.
Finalmente, ‘Encontrar mi dispositivo’ incluirá una tercera opción para móviles apagados denominada ‘Con red en todas las áreas’, empleando para la búsqueda sus últimas ubicaciones incluso en áreas de poco tráfico y con la posibilidad de que Android use la información de la localización “si es el único dispositivo de la red que lo detecta”.
Por su parte, el analista Mishaal Rahman ha adelantado que, para asegurar la privacidad de los datos de los usuarios que ofrece Encontrar mi dispositivo, la aplicación incluirá un aviso de uso responsable con el que Google recuerda esta sirve “para localizar el dispositivo compartido de forma segura”.
Te recomendamos: ¿En verdad es tan peligroso usar el celular mientras carga?
Rahman también ha adelantado que esta versión de la aplicación ha añadido una nueva funcionalidad que permite marcar un dispositivo como ‘perdido’ para recibir una notificación si la red ‘Buscar mi dispositivo’ lo localiza.
Asimismo, ha comentado que entre algunas de las nuevas características de la red está la capacidad de compartir temporalmente la ubicación de los dispositivos con otras personas, editar la información de contacto o la de clasificar estos dispositivos (bolso, auriculares, llaves, etc.).