Ante los festejos del 15 y 16 de septiembre por la independencia de México, las instituciones de emergencia hacen un llamado a la ciudadanía a evitar el uso, compra, distribución y venta de material pirotécnico, ya que su manipulación puede causar lesiones severas o incluso la muerte.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, para evitar accidentes, la venta y el ruidoso caos que provoca la pirotecnia en estas fechas patrias, implementará el “Operativo Cometa” que tiene como objetivo salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes y visitantes de la capital.
Por su parte, el doctor Francisco Morales, director de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puebla, hizo un llamado a la población a evitar el uso de la pirotecnia en los festejos patrios, pueden ocasionar quemaduras severas que, incluso, pueden llegar a provocar imputaciones.
Para entender el contexto: Aseguran 98 kg de pirotecnia por fiestas patrias en instalaciones del Metro de la CDMX
Las incidencias en niñas, niños y adolescentes con quemaduras, en un rango de 5 a 14 años, tienen un aumento del 10% al 30% en las atenciones médicas en estas fechas.
Por lo que se exhorta a los padres de familia a cuidar y vigilar que las y los pequeños de casa. Evitar que se acerquen a las ollas que contienen líquidos calientes, así como evitar el uso de pirotecnia.
Las quemaduras predominan en las manos, ya que con ellas se manipulan los proyectiles. Le sigue la cara, antebrazos y piernas, con lesiones de segundo grado y tercer grado, estas últimas pueden ser muy graves y profundas, puesto que no solamente afecta la piel, sino también tejidos, como grasa, músculo y hueso; incluso en algunas ocasiones pueden llegar hasta las amputaciones.
Identificar los diferentes tipos de quemaduras
- Grado uno: se caracterizan por inflación, enrojecimiento y llagas.
- Grado dos: son más profundas, pueden presentar pérdida de la piel que es más dolorosa e incluso puede haber sangrado
- Grado tres: presentan la pérdida del órgano con un riesgo grave de infección
Te puede interesar: El Torito, este es el menú para el 15 y 16 de septiembre
¿Qué hacer en caso de quemaduras?
Los especialistas recomiendan utilizar un lienzo o trapo con agua y colocarlo en la zona donde se presenta la lesión. Luego se debe trasladar a la persona herida a la unidad médica más cercana.
Evitar usar remedios caseros, ya que los productos como pomadas, aceites, pastas de dientes u otro tipo de solución no son recomendables, ya que pueden empeorar cualquier tipo de lesión. De igual manera, los ingredientes utilizados en ellos pueden causa reacciones alérgicas o a gravarlas, lo que podría tener consecuencias graves.