MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha publicado este viernes una ampliación de su lista de sanciones a Irán, a la que en esta ocasión ha incluido a medios de comunicación estatales, como la cadena Press TV o las agencias Tasnim y FARS, por su "papel clave en la represión de las protestas por parte del régimen".
"Muchas de estas organizaciones trabajan en conjunto con los servicios de seguridad e Inteligencia iraníes, desdibujando las líneas entre el gobierno y los medios, y ampliando el alcance opresivo del régimen", ha resaltado el Departamento del Tesoro en un comunicado difundido en su página web.
En el caso de Press TV --propiedad de la corporación Radiodifusión de la República Islámica de Irán-- las autoridades estadounidenses la acusan de haber transmitido "decenas de confesiones forzadas y programas despectivos sobre activistas iraníes", además de haber trabajado para el servicio de Inteligencia iraní.
Respecto a la agencia Tasnim, el Departamento del Tesoro ha aseverado que fue fundada por comandantes de la Guardia Revolucionaria que aún a día de hoy siguen "ejerciendo control sobre Tasnim en nombre de la Guardia Revolucionaria". Además la acusa de apoyar la represión de la disidencia.
Finalmente, la agencia de noticias FARS, a la que Washington también vincula con la Guardia Revolucionaria, habría compartido informes de Inteligencia con la Guardia Revolucionaria, y habría colaborado también con las fuerzas Basij, rama paramilitar de la Guardia Revolucionaria.
Junto a estas tres empresas, las autoridades estadounidenses han incluido en su listado de sanciones a otras 26 personas y organizaciones por su "relación con la represión violenta de las protestas a nivel nacional por parte del régimen tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia de su 'Policía de la Moral'".
Entre las personas físicas, el Departamento del Tesoro ha señalado a los líderes de las fuerzas de seguridad, que en su represión de las protestas sociales acabaron con la vida de medio millar de personas e hirieron a otras cientos más. Washington acusa a la Policía iraní de haber desempeñado "históricamente" un papel clave en la represión.
Por tanto, las personas y empresas sancionadas por Estados Unidos verán bloqueadas todas sus propiedades e intereses en territorio estadounidense. Además, verán bloqueadas también todas sus transacciones económicas, incluidas las realizadas por ciudadanos estadounidenses.
Esta nueva ronda de sanciones al régimen iraní se produce en la víspera del aniversario de la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda que falleció bajo custodia policial tras ser arrestada por no llevar bien puesto el velo. Estos hechos desembocaron en una oleada de protestas civiles y repercusión a nivel internacional.