MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan, abandonó el cuartel general de las Fuerzas Armadas de Jartum el mes pasado y tomó la ciudad de Port Sudán, donde, desde entonces, la mayoría de instituciones del Gobierno desarrollan sus funciones.
Por ello, 'Hemedti' ha alertado de que esta medida "llevará a la división" del país y de que "llevaría a escenarios que hemos visto en otros países en el que dos autoridades controlan diferentes partes de un país. "No queremos ese escenario, que perpetuará la inseguridad, la pérdida de soberanía, y prologará el sufrimiento de civiles", ha explicado.
Tras defender que las RSF controlan la mayoría del país, ha señalado que "si esta situación continúa", iniciarán "inmediatamente" las consultas para establecer una autoridad civil en las zonas bajo nuestro extenso control, con Jartum como capital. No permitiremos la creación de una capital alternativa".
Asimismo, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas y civiles que "aspiran a la paz y la democracia" a tomar acciones contra "los intentos de desmantelar Sudán". "Nuestro objetivo es poner fin a la guerra, restaurar la paz, reunificar Sudán, establecer un gobierno democrático y construir un Ejército profesional unificado", ha indicado.
"Aspiramos a que la guerra termine a través de un resolución política pacífica, que facilite el camino al establecimiento de una autoridad civil legítima que gobierne la nación", ha añadido, al tiempo que ha abogado por el diálogo y ha instado a los miembros del Ejército a distanciarse "de este esquema".
Hace unos meses, el general sudanés Yasir al Atta, miembro del gobernante Consejo Soberano de Transición, liderado por Al Burhan, propuso la creación de un gobierno interino de dos años en el caso de que las fuerzas políticas no llegaran a una solución inclusiva. En sus declaraciones insistió en que llevaría a juicio a 'Hemedti' por un delito de alta traición.
Las hostilidades estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.