MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores británico ha indicado que las sanciones, coordinadas con Estados Unidos, Canadá y Australia, se centran el "importantes miembros del proceso de toma de decisiones en Irán responsables de la redacción y aplicación de la legislación sobre el uso obligatorio del 'hiyab'".
Así, ha detallado que los sancionados son el ministro de Cultura, Mohamad Mehdi Esmaili; el viceministro de Cultura, Mohamad Hashemi; el alcalde de Teherán, Alireza Zakani; y el portavoz de la Policía de Irán, Said Montazer al Mahdi.
"Un año después de la trágica muerte de Amini a manos de la 'Policía de la moral', aplaudo la valentía de las mujeres iraníes que siguen luchando por sus libertades fundamentales", ha apuntado el ministro de Exteriores británico, James Cleverly.
"Las sanciones de hoy contra los responsables de las leyes represivas de Irán envían un claro mensaje de que Reino Unido y nuestros socios seguirán al lado de las mujeres iraníes y denunciando la represión que (las autoridades) causan a su propio pueblo", ha resaltado.
Las autoridades de Reino Unido han impuesto hasta la fecha sanciones contra más de 350 funcionarios y entidades iraníes, incluida la Fiscalía General y la Guardia Revolucionaria iraní, al tiempo que han anunciado su intención de crear un nuevo régimen de sanciones por las "actividades hostiles" de Teherán contra Londres.
Amini murió el 16 de septiembre de 2022 tras ser detenida en Teherán por presuntamente llevar mal puesto el velo. El fallecimiento de la joven, miembro de la minoría kurdo-iraní, desencadenó una oleada de protestas a nivel nacional que fue duramente reprimida y se saldó con la muerte de más de 500 personas, según balances de varias organizaciones no gubernamentales.