Ciudad

Alcoholímetro cumple 20 años, en ese lapso le puso el freno a 250 mil 774 infractores

El programa conocido como Alcoholímetro, está de aniversario y la par de sus logros, lamenta el fallecimiento de cuatro policías mientras hacían su labor

Pruebas de alcoholímetro en CDMX. Foto: SSC

El programa Conduce Sin Alcohol en la Ciudad de México (CDMX), mejor conocido como Alcoholímetro, cumple 20 años, y en ese tiempo ha logrado que 250 mil 774 conductores que dieron positivo en el consumo de bebidas embriagantes fueran sancionados en la capital del país.

En esas dos décadas, el programa ha realizado 10 mil 151 jornadas con 67 mil 427 puntos de revisión para la aplicación de dos millones 269 mil 856 pruebas de alcoholemia, 17 millones 952 mil entrevistas realizadas.

Aquellos casos en los que el infractor no va con alguien más que pueda conducir, el auto es remitido al corralón, eso ha pasado con 173 mi 368 vehículos. En números cerrados, las estadísticas revelan además que 70% de los infractores son hombres y el 30% son mujeres.

En cuanto a las edades, resalta que 58% de los detenidos tienen una edad de 18 a 40 años, mientras que las alcaldías en las que ha habido más detenidos son: Tlalpan, Álvaro Obregón, Benito Juárez e Iztapalapa.

Puedes leer: Caen en promedio 50 conductores al día en El Torito por manejar ‘enfiestados’

Durante el Primer Foro Nacional de Autoridades Responsables de Controles de Alcoholimetría en Conductores, celebrado en la Ciudad de México, Paulina Salazar Patiño, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC capitalina, destacó que desde el 2020 el programa fue sometido a todo un proceso de reingeniería para lograr la renovación del equipo.

El programa cuenta con la instalación de circuito cerrado y GPS, incorporación de videocamaras corporales, utilización de equipos para detectar alcohol en el ambiente al interior de los vehículos, desarrollo informático para el aprovechamiento de la información, inclusión de la aplicación Mi Policía para promover información a la ciudadanía.

Policías caídos en el cumplimiento de su deber

Pero no todo ha sido fácil, en esos años una gran cantidad de agentes han sido agredidos por cumplir su labor y también se ha registrado el fallecimiento de cuatro policías en el cumplimiento de su deber, según los reportes.

Actualmente el programa Conduce sin Alcohol opera con el apoyo de 219 oficiales especializados en la aplicación del protocolo de actuación policial de este mismo programa. El personal femenino representa el 50% del estado de fuerza, antes señalado, es decir, más de 100 mujeres policías participan en el programa.

Te interesa: ¿Los alimentos envinados o preparados con alcohol afectan la prueba de alcoholímetro?

Bajan los amparos para no caer en “El Torito”

Durante el foro, Alejandro Ojeda Anguiano, director Ejecutivo de Justicia Cívica, mencionó que con la reforma al artículo 50 del Reglamento de Transito se establece que los conductores infractores deben cumplir con las horas de arresto en el Centro de Sanciones Administrativas “Torito” y aunque en un inicio el amparo era una constante, se redujo el número de estos recursos del 50% al 6 %.

Nuevos aparatos detectarán nivel de alcohol en conductores

En 20 años del programa Conduce Sin Alcohol también ha evolucionado los aparatos denominados alcoholímetros, actualmente se utiliza el aparato denominado “detector ambiental” para medir el nivel de alcohol de los conductores. Este tipo de aparatos ya se utilizan en Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Estado de México

La Ciudad de México ya cuenta con 15 aparatos denominado ‘ambiental’, que consiste en acercar el aparato al vehículo del conductor y este detecta si hay alcohol en el ambiente. Al dar positivo se le pide al conductor bajar de su vehículo y realizar una segunda prueba para confirmar el nivel de alcohol de la persona ,a través del aparato donde se tiene que soplar para evitar falsos positivos”, explicó Benjamín Leiva, asesor de alcoholimetría de la Fundación de Investigaciones Sociales (Fisac).

medidor de alcohol

El asesor indicó que al menos en la Ciudad de México se está utilizando una tecnología europea, equipos de los cuales detecta el alcohol bucal, nada más es el que está en nuestra boca, y el que ya está dentro de nuestro organismo.

Anteriormente el oficial tenía que acercarse a la ventanilla del conductor y hacerle una pregunta, que se le conoce en la policía como la ‘Entrevista’, al recibir la respuesta el policía identificaba si la persona traía aliento alcohol”, explicó en entrevista con Publimetro.

El asesor de Finsac destacó la experiencia de los policías quienes también detectan patrones de conducta de los conductores cuando están formados para la prueba de alcoholemia, “por ejemplo: bajan la ventanilla para ventilar el carro, empieza a fumar, comienzan a masticar un chicle, si traen un café u otra bebida la consumen. Esto ya se identifica a una persona que consumió alcohol”, detalló.

alcoholímetros

Además: Manejar en estado de ebriedad, principal motivo de remisiones a juzgados

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos