Mundo

Ciencia.-Muchas emisiones de metano son filtraciones fáciles de solucionar

Un algoritmo que descubre superemisores de metano -un potente gas invernadero- de origen humano en datos de satélite ha revelado que, en muchos casos, se trata de filtraciones fáciles de solucionar.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Aplicado en las observaciones del instrumento TROPOMI a bordo satélite Sentinel-5P, el algoritmo desarrollado por el Instituto Holandés de Investigación Espacial SRON también calcula automáticamente las emisiones asociadas en función de las concentraciones medidas y las velocidades del viento simultáneas.

TROPOMI produce millones de observaciones cada día, lo que, junto con la complejidad de los datos de metano, hace que la inspección manual sea inviable, y sea preciso el concurso de la inteligencia artificial.

El coautor de la investigación, Bram Maasakkers, explica en un comunicado: "Las docenas de columnas de metano que Tropomi detecta cada semana realmente presentan una oportunidad de oro en la lucha contra el calentamiento global".

"Si es visible desde el espacio, es grave. Por primera vez, ahora tenemos una buena imagen global de estos superemisores. En nuestra publicación describimos las 2.974 columnas que encontramos en 2021; El 45% proviene de instalaciones de petróleo y gas, pero también vemos columnas de áreas urbanas (35%) y minas de carbón (20%).

"Detectamos emisiones provocadas por el ser humano con un impacto climático significativamente mayor que las emisiones totales de gases de efecto invernadero de los Países Bajos. En muchos casos, esas filtraciones son fáciles de solucionar".

El artículo se publica en Atmospheric Chemistry and Physics.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos