Noticias

‘El cáncer se opera’: Médicos piden no perder tiempo y atenderse en etapas tempranas

La cirugía oncológica puede ser curativa o paliativa para muchos tipos de cáncer, dependiendo del estadio diagnosticado y condición de salud del paciente.

Médicos en quirófano.

Ante el hecho que representa ser diagnosticado con cáncer, la Sociedad de Oncología Quirúrgica de México (SOQM) realiza un llamado urgente a la población mexicana para que considere la cirugía oncológica como una opción vital en el tratamiento, ya que es “una opción positiva para muchos tipos de cáncer y puede ser curativa o paliativa, dependiendo del estadio del cáncer, de la salud general del paciente y si se detecta tempranamente”, explicó el doctor Luis Enrique Soto, Cirujano Oncólogo del Hospital Central Militar.

Los especialistas de la SOQM consideran que el aumento de las tasas de mortalidad en nuestro país se debe a que muchas personas no llegan a atenderse en etapas tempranas debido a la falta de información, el miedo a la cirugía y la falta de detección oportuna de la enfermedad.

El cáncer es una enfermedad devastadora que afecta a miles de personas en México, con más de 195 mil nuevos casos registrados cada año. Entre los tipos más comunes se encuentran el cáncer de mama, de próstata, cervicouterino, colorrectal y pulmón, afectando a personas de todas las edades y géneros. A pesar de estos desafíos, la cirugía oncológica ha demostrado ser una herramienta efectiva en la lucha contra esta enfermedad.

Te recomendamos leer: Tener un cáncer durante el embarazo no implica necesariamente tener que interrumpirlo, según experto

Para Martín Granados García, cirujano oncólogo de cabeza y cuello en el Instituto Nacional de Cancerología, “no todos los tipos de cáncer son igualmente agresivos, y muchos de ellos pueden tratarse con cirugía para eliminar lesiones premalignas”, por lo que “Es crucial que la población esté informada sobre las diferentes opciones de tratamiento disponibles”.

Entre los factores de riesgo identificados por los especialistas se encuentran los estilos de vida poco saludables, como el tabaquismo, el alcoholismo, la falta de ejercicio y la mala alimentación. Además, la exposición a sustancias tóxicas o radiaciones y antecedentes familiares de cáncer pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Luis Enrique Soto, cirujano oncólogo del Hospital Central Militar, señaló que la detección temprana es esencial para garantizar un mejor futuro para los pacientes con cáncer.

Es importante destacar que el tratamiento del cáncer debe ser personalizado y multidisciplinario, adaptado a las necesidades específicas de cada paciente. La cirugía puede ser utilizada como tratamiento independiente o en combinación con otras terapias, como la radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal, inmunoterapia o terapia dirigida; entre otras.

Roberto Rodríguez García, cirujano oncólogo en el Hospital Ángeles de San Luis Potosí, resalta que la cirugía oncológica es una especialidad médica altamente capacitada para extirpar tumores cancerosos de manera precisa y efectiva.

Te invitamos a visitar: Cáncer de ovario se convierte en la tercera causa de muerte en mujeres jóvenes

Es por eso que la Sociedad de Oncología Quirúrgica de México hace un llamado a la población para que acuda a especialistas calificados, realice exámenes médicos regulares y esté atenta a los posibles signos y síntomas que podrían indicar la presencia de cáncer. El acceso temprano a la atención médica y la consideración de la cirugía como opción de tratamiento pueden marcar la diferencia en la lucha contra esta enfermedad devastadora.

Para mayor información:

Para conocer más sobre la Sociedad de Oncología Quirúrgica de México y su compromiso con la educación, investigación y tratamiento del cáncer a través de enfoques quirúrgicos, visite su sitio web en https://soqmexico.org/.

3 preguntas con

Roberto Rodríguez, cirujano oncólogo en el Hospital Ángeles de San Luis Potosí

Roberto Rodríguez, cirujano oncólogo en el Hospital Ángeles de San Luis Potosí

¿Cuáles son los principales avances tecnológicos y científicos para atender enfermedades cómo el cáncer?

Todos los tratamientos médicos ha avanzado muchísimo. La tecnología no es ajena a la medicina y su aplicación ha permitido que los tratamientos hagan vivir más a la gente, en todas las especialidades, absolutamente todas. Esto incluye, obviamente, el tratamiento del cáncer.

Ahora se han hecho muchos estudios acerca del tratamiento del cáncer y el diagnóstico temprano: desde las tecnologías de diagnóstico (por ejemplo, las tomografías, las resonancias magnéticas, las tomografías por emisión de positrones (PET), los instrumentos que nos permiten tomar biopsias de forma mínimamente invasiva) hasta la laparoscopia para hacer cirugía de alta complejidad, que ahora nos permiten que hagamos cirugías con menos sangrado, por lo que podemos estar más tiempo en quirófano –algo que antes no se podía– y quitar por cirugía lo que no podíamos antes, porque demoraría demasiado tiempo.

Ahora hay instrumentos que nos permiten hacerlo con más seguridad, más rápido, con menos sangrado y eso, obviamente, pues deriva en que el paciente recibe una mejor atención y por ende, tiene un mejor tratamiento.

¿Cómo pueden obtener más información quienes estén buscando acercarse a la cirugía oncológica?

En el área específica de oncología, lo primero que los pacientes que busquen tratamiento deben hacer es asegurarse de que los médicos que los traten sean certificados en oncología.

La Sociedad de Oncología Quirúrgica de México tiene un listado de sus médicos oncólogos. Para pertenecer, se necesita tener un estudio o un entrenamiento específico. Además, todos los miembros de la Sociedad de Oncología Quirúrgica de México, como estándar, tienen que estar avalados por el Consejo Mexicano de Oncología, que es quien da fe de que el médico tiene los conocimientos necesarios para atender.

Eso se puede checar, tanto en la página de la SOQM (https://soqmexico.org/) o en el Consejo Mexicano de Oncología. Si su médico está listado ahí, es porque está certificado y lo que le digan es como un estándar de calidad.

Estar certificado garantiza un mínimo de conocimientos que debe de tener el médico para poder brindar tratamiento oncológico.

También puedes leer: Tumores cancerígenos causan el 8% de las muertes anuales en México

¿La cirugía oncológica sustituye o va por encima de la quimioterapia o de otros tratamientos?

No. Ninguna es más importante, ninguna va sobre otra. En general existen tres modalidades para el tratamiento del cáncer que son la cirugía, la quimioterapia, los tratamientos sistémicos con medicamentos y la radioterapia.

De todos esos tratamientos, el tratamiento más antiguo y que tiene más tiempo de estudio, es la cirugía. Así mismo, también es el tratamiento más efectivo en las fases tempranas. No es que sea más importante.

Especializarte como cirujano oncólogo implica que tienes conocimiento de las tres áreas y que eres un oncólogo experto en tratar a los pacientes con cirugía, pero también tienes que tener conocimiento de las otras áreas para elegir si –de acuerdo a la etapa de cáncer que tiene el paciente– le tienes que dar quimioterapia o radioterapia después de operarlo, o le tienes que complementar con algún otro tratamiento, como medicina nuclear, hormonoterapia o inmunoterapia.

En general, la cirugía deberás de saber que es mucho más efectiva en las fases tempranas de la enfermedad, porque al extirpar el tumor del cuerpo le quitas la posibilidad de que este siga ahí y sigue expandiéndose hacia otros órganos.

¿Qué mensaje le comparte a nuestros lectores preocupados por esta enfermedad?

El cáncer es una enfermedad tratable. En primer lugar, el cáncer se opera. Hasta el 80% de los pacientes de todos los tipos de cáncer requerirá la intervención de un cirujano oncólogo en su tratamiento. Y cuando requieran de esa intervención, de un cirujano, que se acerquen a personas que estén certificadas y que pertenezcan a asociaciones que avalen sus estudios y sus estándares de calidad para el tratamiento, como lo es la Sociedad de Oncología Quirúrgica de México.

Lo más importante. Que no tengan miedo, siempre hay algo que hacer. Siempre hay una forma de cómo ayudar a los pacientes, lo primero que hay que vencer es el miedo. Hay que acercarse con los profesionales de la salud capacitados en el tratamiento y siempre hay manera de ayudarlos, independientemente de la etapa del cáncer que tengan. Siempre hay una manera de mejorar, de curarlos, de ayudarlos o de mejorar su calidad de vida, si acuden con la persona indicada.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos