Noticias

Desaparecen expedientes de Salinas de Gortari, Bartlett y AMLO

En la transferencia de la documentación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al Archivo General de la Nación (AGN), se han extraviado expedientes de diferentes políticos

Desapareció la documentación de varios políticos.  (Especial)

Expedientes del seguimiento que hizo el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), hoy Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, el expresidente Carlos Salinas de Gortari y Manuel Bartlett, hoy titular de la CFE, entre otros políticos, están sin localizar en el Archivo General de la Nación (AGN), pese a que hay evidencias de su existencia, revela el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.

Te puede interesar: Piden a AMLO cese de espionaje y vigilancia ilegal contra organizaciones sociales

En su Segundo Informe de Ampliación de Evidencias sobre la Transferencia de Documentación del CNI al AGN, el mecanismo señala que el Centro Nacional de Inteligencia conserva información sobre el seguimiento que hizo el entonces Cisen a López Obrador al menos hasta 1994, pero que no forma parte de la versión pública que el AGN entregó al Jefe del Ejecutivo federal en 2019.

En el informe se detalla que se encontraron fichas catalográficas gestionadas por el Cisen en un sistema de registro informático de datos llamado Uniplex con el nombre de López Obrador.

“En abril de 2019, el AGN hizo público el expediente de seguimiento que la DFS hizo de Andrés Manuel López Obrador y que comprendía documentación generada entre 1979 y 1985. Las fichas catalográficas gestionadas por el Cisen en Uniplex incluye información generada hasta 1994. Esos datos permiten confirmar que el CNI conserva información sobre el Mandatario federal, generada y contenida en Uniplex, al menos hasta 1994, pero que no forma parte de la versión pública que el AGN entregó al Presidente”.

Bartlett, Muñoz Ledo y Che Guevara, otros de los implicados

En la página 18 del informe se detalla que otro caso importante de expediente no localizable es el del expresidente Carlos Salinas de Gortari con número 121-00-227 y que no está en el inventario topográfico pese a que aparece en el Catálogo DFS-DISEN-CISEN y fue descrito en los instrumentos de consulta bajo la administración de Aurora Gómez, quien dirigió el AGN de 2009 a 2013.

El inventario señala que la información que podría contener ese expediente abarcaría del 11 de marzo de 1989 al 20 de noviembre de 1992. Sin embargo, no hay rastro del archivo.

El mecanismo advierte que uno de los expedientes desaparecidos que más llama la atención es el de Manuel Bartlett Díaz, secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid y hoy titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Se trata de un personaje sumamente importante para entender la violencia de Estado en la década de los 80 y cuya referencia aparece en el Catálogo DFS-DISEN-CISEN, pero no en el inventario topográfico, es decir, que en estos momentos no se encuentra en el AGN”.

Otro expediente no localizable es el de Porfirio Muñoz Ledo, cuya información, dice el informe, resulta relevante para los trabajos del mecanismo dada la trayectoria política y los puestos que ocupó desde el gobierno de Luis Echeverría.

El informe señala que otro de los expedientes faltantes que generan particular atención es el de Ernesto Che Guevara, el cual se encuentra localizado en el apartado de homicidios: “No obstante, en el catálogo realizado en la administración de Aurora Gómez se señala que dicho expediente falta. Por tratarse de un expediente de carácter histórico, solicitamos al CNI hacer público este expediente junto con los otros antes reclamados”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos