Mundo

Netanyahu y Erdogan se reúnen por primera vez y abordan el proceso de normalización con Arabia Saudí

Ambos líderes intercambian invitaciones para sendas visitas oficiales, que podrían tener lugar "pronto"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han mantenido su primer encuentro en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, una reunión en la que han abordado los esfuerzos para un acuerdo de normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudí.

La oficina de Netanyahu ha indicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que el encuentro ha tenido lugar en la Casa de Turquía en Nueva York, donde el primer ministro israelí "ha dicho que los lazos entre ambos países están mejorando".

"Netanyahu y Erdogan han abordado asuntos regionales e internacionales, incluida la normalización entre Israel y Arabia Saudí", ha manifestado, antes de especificar que "los líderes han decidido seguir avanzando en las relaciones bilaterales en comercio, economía y energía".

Estados Unidos ha estado intentando impulsar conversaciones entre Israel y Arabia Saudí para que establezcan relaciones, si bien Riad ha puesto sobre la mesa que para ello es necesario primero un acuerdo de paz que derive en la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.

Asimismo, la oficina de Netanyahu ha resaltado que 'Bibi' "ha dado las gracias al presidente turco por la productiva cooperación entre los servicios de seguridad de ambos países, que ha impedido los planes malignos de células terroristas para atacar objetivos israelíes en Estambul, salvando vidas".

"Los dos líderes han trasladado invitaciones recíprocas para visitar Israel y Turquía y se ha acordado coordinar las visitas, que tendrán lugar pronto", ha zanjado la oficina de Netayahu, que ha publicado además un vídeo y varias fotografías de la reunión.

Por su parte, Erdogan ha señalado en su cuenta en X que el encuentro "es parte de los contactos en la 78º Asamblea General de la ONU". "Espero que nuestras consultas sean beneficiosas para nuestro país y para la región", ha reseñado en un breve mensaje.

El mandatario turco reiteró el lunes en su discurso ante la Asamblea General la necesidad de "una solución" al conflicto palestino-israelí para que "haya paz en Oriente Próximo", al tiempo que dijo que, sin un Estado palestino en las fronteras de 1967, "es difícil para Israel encontrar la paz y seguridad que busca en esta parte del mundo".

Sin embargo, en esta ocasión las referencias al conflicto han sido escasas en el discurso de Erdogan, en comparación con otros años, lo que ha sido interpretado como una señal de la mejora de las relaciones bilaterales con Israel , retomadas plenamente en agosto de 2022 con la designación de embajadores.

Turquía rompió lazos con Israel a raíz de la muerte en 2010 de diez activistas en el asalto israelí al buque 'Mavi Marmara', que formaba parte de la denominada Flotilla de la Libertad e intentaba sortear el bloqueo impuesto contra la Franja de Gaza.

Los dos países aseguraron en 2016 que normalizarían sus relaciones, un acercamiento impulsado por posibles acuerdos de gas y los temores mutuos sobre el riesgo de la seguridad en Oriente Próximo, si bien los lazos no fueron restaurados totalmente e incluso expulsaron a sus embajadores en 2018 a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad israelíes contra miles de manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos