El pasado martes 29 de agosto, Pfizer sometió ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la solicitud de riesgos sanitarios y de actualización de autorización de uso de emergencia de su vacuna monovalente para Covid-19 para la variante de mayor circulación a nivel mundial actualmente, mejor conocida como Ómicron XBB.1.5.
La directora general de Pfizer México, Constanza Losada, externó que el desarrollo de esta vacuna opera en seguimiento a las recomendaciones de diversas autoridades regulatorias, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Los sometimientos que hemos realizado ante las autoridades sanitarias en México se unen a los que Pfizer ha realizado ante otras agencias regulatorias a nivel internacional como la FDA de Estados Unidos, así como la EMA en Europa”, detalló.
Te puede interesar: México usará vacunas Sputnik y Abdala como refuerzo contra nuevas variantes de Covid-19
Por ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estado Unidos (FDA) el pasado 11 de septiembre aprobó la solicitud para la formulación 2023-2024 de la vacuna Pfizer contra Covid-19.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la autorizó a finales de agosto pasado. Otras naciones como Reino Unido, Japón y Corea también ya efectuaron esta autorización.
Vacuna contra Covid-19 adaptada a Ómicron
Las aprobaciones de la vacuna contra Covid-19 adaptada a Ómicron se basan en la totalidad de la evidencia clínica, preclínica y del mundo real que respalda la seguridad y eficacia de las vacunas Covid-19 de Pfizer, generando mejores respuestas de anticuerpos neutralizantes contra múltiples variantes circulantes relacionados con Ómicron.
“Estamos enfocados en poner a disposición nuestra vacuna, con la finalidad de seguir llevando la innovación de Pfizer a más personas para prevenir la enfermedad grave y la muerte”, aseguró Losada.
También puedes leer: “Pirola” y “Eris”, las variantes de Covid-19 que reviven el miedo a una nueva crisis de contagios
Pfizer manifestó su interés por ser incluido en el programa de vacunación que el Gobierno de México implementará en la próxima temporada otoño-invierno.