MAIDUGURI, Nigeria (AP) — Hombres armados secuestraron al menos a 20 estudiantes en el noroeste de Nigeria durante un asalto a primera hora del viernes dirigido a su escuela, informaron el viernes medios locales y las autoridades, el incidente más reciente de un ciclo de violencia en la conflictiva región norte del país.
Los estudiantes fueron tomados como rehenes cuando hombres armados irrumpieron en su alojamiento cerca de la Universidad Federal Gusau en el distrito Bungudu del estado de Zamfara, dijo el portavoz de la policía de Zamfara, Yazid Abubakar.
Abubakar no pudo confirmar el número exacto de estudiantes secuestrados, aunque medios locales publicaron que la cifra era 24, citando a otros estudiantes que también dijeron que las víctimas del secuestro eran en su mayoría mujeres.
Los secuestros de estudiantes en escuelas del norte de Nigeria son comunes y se han convertido en motivo de preocupación desde 2014, cuando extremistas islámicos secuestraron a más de 200 alumnas en el estado de Borno. Sin embargo, la frecuencia de los ataques se ha reducido durante el último año y el incidente del viernes representa un nuevo desafío para el presidente nigeriano Bola Tinubu, que recién asumió el cargo en mayo.
Los agresores en el incidente más reciente llegaron en gran número después de enfrentarse anteriormente con personal de seguridad en el área, dijeron los residentes, destacando una vez más la inadecuada presencia de seguridad en comunidades remotas en toda Nigeria.
Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del secuestro, aunque la culpa rápidamente recayó en bandas de delincuentes que han estado atacando comunidades remotas en las regiones central y noroeste de Nigeria. Las autoridades afirman que estos grupos están conformados en su mayoría por jóvenes pastores de la tribu Fulani de Nigeria enfrascados en un conflicto de décadas entre las comunidades de acogida y los pastores por el acceso limitado al agua y la tierra.