MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El diputado de Sumar y portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Enrique Santiago, ha tachado de "un poco ridículo" el llamamiento al "transfuguismo" que diversos dirigentes del PP están haciendo a los diputados de PSOE para que apoyen la investidura del líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, de la próxima semana.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Santiago ha replicado así las declaraciones de varios cargos del PP, entre ellos el propio presidente andaluz, Juanma Moreno, quien sostiene que los diputados socialistas deberían "rebelarse por sus principios" y hacer presidente a Feijóo.
El representante de IU ha recordado que en España existe precisamente un pacto de distintas fuerzas políticas contra el transfuguismo para evitar este tipo de prácticas "deleznables" para poner de relieve que el "espectáculo" que cree que están dando el PP y "algunas viejas glorias del PSOE" muestra una política que "busca enemigos" y que no comprende la pluralidad de España.
ES UNA ESPERANZA VANA
El también secretario general del Partido Comunista de España ve "muy lícito" que haya personas vinculadas históricamente al PSOE o al PP que quieran un Gobierno entre ambos partidos, pero ha insistido en que hacer llamamientos al transfugismo, "aparte de que es una esperanza vana que no va ni de un lado, supone hacer un poco el ridículo".
Con todo, Enrique Santiago no contempla la posibilidad de que en las filas del PSOE vaya a haber cambios de voto para apoyar a Feijóo, sobre todo después de cuál ha sido "la actitud de deslegitimación permanente" del PP y Vox hacia el Parlamento, del Gobierno y de las mayorías parlamentarias que lo han sustentado.
"Se me hace muy difícil pensar que haya nadie que se sienta y actúe como un demócrata, viendo esta estrategia de deslegitimación de las instituciones y la democracia, sea capaz de contribuir a ella dándole un voto al PP", ha dicho.
Más si cabe después de que el PP ha demostrado, a su juicio, que "no es capaz de establecer acuerdos, democráticamente hablando ,con nadie", ni tan siquiera con quien son sus principales socios de un hipotético Gobierno, Vox, cuyos diputados abandonaron esta semana el Pleno cuando tomó la palabra el portavoz del PP, Borja Sémper, en el debate de la reforma del Reglamento para el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso.
"Esto da una imagen a todos los españoles de la falta de alternativa que representa en este momento la derecha en nuestro país para gobernar", ha señalado Santiago, para quien "la única alternativa posible" es la renovación del Gobierno de coalición de izquierdas.