BEIRUT (AP) — El ejército libanés dijo que sus tropas lanzaron gases lacrimógenos a los soldados israelíes en la frontera el sábado. No hubo heridos.
La zona donde ocurrió el incidente es en Chebaa Farms y las colinas de Kfar Chouba que Israel arrebató a Siria durante la guerra del Medio Oriente de 1967. Son parte de las Alturas del Golan que Israel anexó en 1981. El gobierno libanés dice que la zona pertenece a Líbano.
El ejército libanés dijo que una topadora eliminaba una barrera de arena colocada por los israelíes del lado libanés de la frontera y soldados israelíes lanzaron gases lacrimógenos para detener el trabajo. Las fuerzas libanesas respondieron a su vez con gases.
El ejército israelí dijo que sus soldados vieron a una pala mecánica que cruzaba la frontera desde Líbano a territorio israelí en la zona del monte Doy, el nombre que dan en Israel a Chebaa Farms. Añadió que sus soldados utilizaron “medios de dispersión de motines” y el vehículo regresó a territorio libanés.
La frontera entre los dos países se encuentra en relativa calma desde la guerra entre Israel y Hezbollah en 2006. Sin embargo, persisten las tensiones.
En abril, Israel respondió con incursiones aéreas al sur de Líbano cuando milicianos lanzaron tres docenas cohetes de Líbano a Israel que hirieron a dos personas y causaron daños.
En julio, las fuerzas israelíes cañonearon una aldea libanesa en la frontera después de que se escucharon explosiones en la zona disputada donde se encuentran las fronteras de Siria, Líbano e Israel.