Mundo

Rusia rechaza "categóricamente" críticas de Armenia sobre su papel en la crisis en Nagorno Karabaj

Las autoridades de Rusia han rechazado "categóricamente" este lunes las críticas de Armenia sobre la responsabilidad de las fuerzas de pacificación rusas en la actual situación en la región de Nagorno Karabaj, después del alto el fuego alcanzado la semana pasada tras una nueva ofensiva azerí en la región, pacto que incluye conversaciones sobre la "reintegración" del territorio en Azerbaiyán.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

"Entendemos la intensidad emocional del momento, pero estamos categóricamente en desacuerdo con el intento de responsabilizar a Rusia o a las tropas de pacificación rusas, que están mostrando un verdadero heroísmo a la hora de llevar a cabo sus funciones, en línea con el mandato con el que cuentan", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"Nadie puede decir que las tropas de pacificación han hecho algo mal. Nunca estaremos de acuerdo con estos reproches", ha afirmado, ante la línea cada vez más crítica por parte del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, quien la semana pasada pidió "no hacer la vista gorda" ante el "fracaso" del contingente ruso a la hora de vigilar el cumplimiento del alto el fuego pactado en 2020.

Pashinián afirmó durante la jornada del domingo que "los ataques de Azerbaiyán contra Armenia durante los últimos años llevan a la conclusión obvia de que los sistemas de seguridad externa que están implicados no son eficaces, desde el punto de vista de los intereses estatales y la seguridad de Armenia", ants de abundar en que "los armenios en Nagorno Karabaj aún hacen frente a la amenaza de la limpieza étnica".

"Armenia nunca ha abandonado sus obligaciones y nunca ha traicionado a sus aliados, pero el análisis de los acontecimientos demuestra que los sistemas de seguridad y los aliados de los que hemos dependido durante muchos años sí lo han hecho", dijo el primer ministro armenio, en una velada referencia a la postura de Rusia durante el conflicto.

Así, Peskov ha manifestado que Rusia mantiene sus contactos con todas las partes implicadas y ha hecho hincapié en que es el caso con Ereván, "especialmente en estos días difíciles". "Armenia sigue siendo nuestro aliado, un Estado cercano. Los armenios son un pueblo cercano a nosotros", ha sostenido, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

"Es sabido que más armenios viven en nuestro país que en Armenia. Seguiremos cumpliendo nuestras funciones. Continuaremos el diálogo con Armenia, con Pashinián, y seguiremos trabajando para garantizar que todos los derechos de los residentes de Karabaj son respetados", ha apuntado.

En este sentido, ha expresado su deseo de que los encuentros que está manteniendo el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien este lunes se reunirá con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, "contribuyan a la seguridad de la región y a la normalización de la vida en Karabaj después de lo sucedido".

"Lo principal es ayudar a que la situación se resuelva y es muy importante evitar intentos por parte de terceros actores para establecer en vano su presencia en el Cáucaso, sin el potencial de mediación existente. Es poco probable que eso fuera a ayudar en esta situación", ha manifestado Peskov, quien ha apostado por apoyar los esfuerzos destinados a "ayudar a integrar a la población armenia de Karabaj en esta nueva realidad".

La región de Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, si bien la mayoría de esta zona del país ha estado gobernada por la autoproclamada república de Artsaj --respaldada por Armenia--, desde la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, entre 1988 y 1994.

La situación permaneció casi sin cambios hasta 2020, cuando Azerbaiyán inició una ofensiva a gran escala que derivó en la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj, que duró seis semanas y permitió a Bakú recuperar partes importantes de territorio --incluida la ciudad de Shusha--. Finalmente, se firmó un nuevo alto el fuego mediado por Rusia, que desplegó una fuerza de pacificación para garantizar su cumplimiento.

Desde entonces ha habido una serie de encuentros entre Armenia y Azerbaiyán para lograr un acuerdo de paz, si bien la muerte de seis azeríes --cuatro militares y dos civiles-- por la explosión de dos minas antipersona llevó a Azerbaiyán a lanzar una nueva operación el martes que derivó en el citado alto el fuego y el acuerdo de conversaciones para la reintegración del territorio bajo soberanía de Azerbaiyán.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último