CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un policía y un periodista murieron el lunes en un ataque armado en el estado mexicano de Sonora en la última manifestación de la creciente violencia que azota a varias regiones del país y que llevó al gobierno a reforzar presencia de la Guardia Nacional en una zona rural, cercana a la frontera con Guatemala, donde criminales han sitiado comunidades y han cortado el servicio eléctrico.
El ataque ocurrió cerca de la madrugada en una barriada de la localidad de San Luis Río Colorado, próxima a la frontera con Arizona, cuando cuatro policías que se encontraban fuera de servicio fueron tiroteados desde un vehículo, dijo en un comunicado la Fiscalía General del estado de Sonora.
En el hecho murieron uno de los policías y el reportero Jesús Gutiérrez Vergara, quien al momento del ataque estaba conversando con uno de los agentes que era su vecino, dijo la Fiscalía, que abrió una investigación sobre el caso. Los otros tres policías resultaron heridos.
Gutiérrez Vergara, de 47 años, era director del portal Notiface Prensa Digital y cubría noticias policiales, informaron medios locales. Con la muerte de Gutiérrez Vergara suman cuatro los comunicadores asesinados en México en lo que va del año. El crimen más reciente ocurrió a mediados de julio cuando el periodista Nelson Matus fue tiroteado a las afueras de Acapulco, en el suroeste de México. Quince periodistas fueron asesinados en 2022, considerado el año más mortífero para la prensa mexicana en al menos tres décadas.
Tras el ataque las autoridades iniciaron un operativo en San Luis Río Colorado para tratar de ubicar a los responsables.
Por otra parte, las autoridades del estado occidental de Jalisco informaron el lunes que continúan las labores de búsqueda de la alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa, quien fue secuestrada el sábado en el municipio de Zapopan.
Sánchez Figueroa es alcaldesa del municipio Cotija del estado occidental de Michoacán y se encontraba en Zapopan de visita.