BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)
"El Estado ruso se ha implicado en la guerra de las ideas para contaminar nuestro espacio de la información con medias verdades y mentiras para crear una imagen falsa de que la democracia no es mejor que la autocracia", ha advertido Jourova, en unas declaraciones en Bruselas para presentar una evaluación de los primeros seis mese de aplicación del 'Código europeo sobre desinformación'.
La comisaria ha pedido a las grandes compañías ser conscientes del "contexto" geopolítico porque, a su juicio, la invasión rusa de Ucrania y el hecho de que en menos de un año, en junio de 2024, se celebren elecciones al Parlamento Europeo hace que el peligro de desinformación sea "especialmente grave".
Las campañas de desinformación son una "multimillonaria arma de manipulación masiva" dirigida tanto hacia los propios rusos como hacia los europeos y el resto del mundo, ha defendido Jourova, para quien las grandes plataformas deben "encarar este riesgo" y alerta porque "cabe esperar que el Kremlin y otros estén activos antes de las elecciones".
La nueva Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) obliga a los gigantes tecnológicos (con más de 45 millones de usuarios activos entre otros requisitos), como Google, Amazon, Meta o X (antes Twitter), a poner coto a los contenidos ilegales e información falsa. Bruselas refuerza esta norma con el código de buenas prácticas que es de carácter voluntario y del que forman parte muchas más compañías, hasta sumar 44 signatarios.
Sin embargo, Twitter abandonó este código voluntario cuando fue adquirido por el magnate Elon Musk y la red social pasó a llamarse X. Según ha dicho Jourova, esta plataforma que mayor número de contenidos de desinformación publica y ha dejado claro que aunque no sea parte del convenio facultativo "no se librará" de las reglas europeas y, por tanto, debe cumplir con los estándares más estrictos la Ley de Servicios Digitales.
"Las próximas elecciones nacionales y las elecciones de la UE serán una prueba importante para el código que los signatarios no deben fallar. Las plataformas deberán tomarse en serio su responsabilidad, en particular en vista de la Ley de Servicios Digitales que les exige mitigar los riesgos que existan para las elecciones", ha concluido.