Ciudad

¿Qué riesgos hay al ver el eclipse solar 2023?, mitos y realidades del fenómeno natural

El planetario Luis Enrique Erro del IPN repartirá más de dos mil 500 lentes para ver el eclipse solar anular el próximo 14 de octubre

Eclipse solar deleitará a millones de personas desde África a Oceanía

En el marco del eclipse solar anular que tendrá lugar este 14 de octubre entre las 9:00 y 13:10 horas, alcanzando su punto máximo alrededor de las 11:20 horas, habrá distintos eventos en donde verlo en todo su esplendor.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Planetario Luis Enrique Erro, convoca a un evento de observación: “Eclipse Solar: Una Aventura Cósmica”.

Lucero Guillén Díaz, subdirector de Divulgación de Ciencia y Tecnología del IPN, explicó en conferencia de prensan las actividades previas al eclipse que se estarán realizando de manera presencial en el Planetario del IPN.

Entre las actividades que comenzaron desde el lunes 25 de septiembre en el Domo de Inversión Digital, destacaron pláticas como: ¿Qué es un eclipse de sol anular?; el sábado 30 y domingo 1 de octubre se impartieron conferencias, talleres a través de los cuales se capacita a la gente para observar de manera segura el eclipse.

Planetario IPN

Para entender el contexto: UNAM prepara picnic para observar el eclipse anular solar

Por su parte, Tania Villanueva, jefa de división de producción de Radio IPN 95.7 FM, explicó que se estarán transmitiendo 20 cápsulas durante la programación, donde se podrá escuchar información relevante sobre la historia, mitos, información científica de cómo suceden estos eventos astronómicos, con el objetivo de informar qué pasa, cuándo y cómo serán los próximos eclipses en México.

Temas de las cápsulas:

  • ¿Qué es un eclipse?
  • ¿Cómo observar un eclipse?
  • Eclipses, concepto erróneos y mareas
  • Distancia Tierra, Sol y Luna
  • ¿Cómo se calculan los eclipses?
  • Eclipses en la Tierra
  • Eclipsen en otros planetas

Te puede interesar: Parque Urbano Aztlán abrirá sus puertas hasta Semana Santa de 2024

IPN obsequiarán lentes para ver el eclipse

El sábado 14 de octubre, alrededor de las 8:30 horas, el Planetario del Politécnico dará las facilidades para que la gente acuda a montar sus telescopios en el área verde del lugar y dotarlos de los filtros de protección en los aparatos para poder observar el fenómeno natural.

Se repartirán más de 2 mil 500 lentes en el Planetario y en el Museo Tezozómoc, para poder apreciar con total seguridad. Los especialistas piden a la gente NO ver este eclipse de forma directa, y para poder disfrutarlo tendrá que hacer uso de unos lentes especiales.

Si acudes al Planetario “Luis Enrique Erro” del IPN, podrás verlo sin ningún riesgo con los equipos que ahí proporcionen y escuchar la explicación por el astrónomo Wilder Chicana. Solo ten en cuenta que este espacio cuenta con 220 lugares.

Lentes para eclipses

En caso de que no puedas asistir, no te preocupes, podrás seguir la transmisión por en vivo por internet, Once TV, Radio IPN 95.7 FM.

  • Dónde: Planetario Luis Enrique Erro
  • Fecha: sábado 14 de octubre
  • Hora: 9:00 a las 13:00 horas
  • Entrada: Libre

Ubicación: Av. Wilfrido Massieu, Colonia Nueva Industrial Vallejo, Alcaldía Gustavo A. Madero

¿Cuándo sucederán los próximos eclipses solares?

  • Abril 8 de 2024: eclipse solar total, se podrá observar en América del Norte
  • Octubre 2 de 2024: eclipse solar anular, se podrá ver en América del Sur y en la Antártida
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos