Mundo

La KFOR defiende su labor de vigilancia tras un tiroteo en el norte de Kosovo

La misión de la OTAN en Kosovo ha defendido este martes su labor de vigilancia "en virtud de la ley" tras un tiroteo llevado a cabo en el norte de Kosovo, de mayoría serbia, que se saldó con la muerte de un policía.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

"En todo momento, la Policía de Kosovo, la misión civil de la Unión Europea en Kosovo (EULEX) y la KFOR han actuado en estrecha coordinación, como personal primero, segundo y tercero de respuesta, respectivamente", ha indicado en un comunicado.

KFOR ha defendido así que "intervino de conformidad con la ley". "Las tropas de la KFOR estaban presentes en la zona. Vigilaban de cerca la situación y estaban dispuestas a responder, en caso de que fuese necesario", ha agregado.

"La OTAN siempre tomará todas las medidas necesarias para mantener un entorno seguro y libertad de circulación para todas las comunidades de Kosovo, de manera imparcial de conformidad con nuestro mandato basado en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de 1999", ha zanjado.

Esto se produce después de que el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, haya reclamado este martes ante los embajadores de las principales potencias mediadoras con Kosovo que la KFOR asuma las tareas de vigilancia en la zona norte de la antigua provincia.

Vucic criticó el domingo la falta de acción de la misión de la OTAN tras el suceso: "La KFOR está a cargo de la libertad de movimiento, así que deberían haberles protegido y haber retirado las barricadas", ha argumentado.

El Gobierno de Serbia ha declarado el miércoles como día de luto por las víctimas de estos incidentes --murieron cuatro asaltantes y un policía--, mientras que en la parte kosovar prosiguen con las investigaciones y las acusaciones contra los integrantes de un grupo catalogado como "terrorista".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último