MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
En dicho discurso, el rey llamó a adaptar el Código de Familia, conocido por el término 'Mudawana', a la Constitución de 2011, entre otras cosas para favorecer la igualdad de género. No obstante, ya avanzó entonces que tendrían en cuenta la 'sharia' o ley islámica y las "especificidades" de la sociedad marroquí: "No voy a hacer lícito lo que Dios prohibió".
Mohamed VI ha remitido ahora una carta al primer ministro, Aziz Ajanuch, para "concretar" su petición y reflejar su interés por seguir avanzando en "cuestiones de la mujer y de la familia en general", según un mensaje de la Casa Real recogido por la agencia de noticias oficial MAP.
El rey encarga la preparación de esta "importante reforma" al Ministerio de Justicia, al Consejo Superior del Poder Judicial y a la Fiscalía, "habida cuenta de la centralidad de las dimensiones jurídicas y judiciales de esta cuestión", y ha instado a estas instituciones a estudiar posibles propuestas de la sociedad civil.
La nota no incluye peticiones expresas del monarca, de tal manera que queda por ver ahora hasta qué punto la reforma en ciertes incluirá mejoras de derechos sociales, por ejemplo con algún tipo de gesto hacia las relaciones extramatrimoniales, perseguidas históricamente en Marruecos.